Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Con la presencia del Ejército Nacional como homenajeado, el Gobierno departamental inició el camino que tendrá su punto más alto el 7 de agosto.

 

Tunja, 20 de mayo de 2019. (UACP). Con un homenaje al Ejército Nacional, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, acompañado del Gabinete departamental, dio por iniciada la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

El hecho se dio en el Puente de Boyacá, simbólico lugar que sirvió, al mismo tiempo, para recibir al batallón Bolívar que regresó al departamento luego de prestar servicios en Norte de Santander.

La fecha fue elegida debido a que hoy, 20 de mayo, hace 200 años, Simón Bolívar se dirigió a Francisco de Paula Santander indicándole su intención de iniciar la lucha por la libertad de la Nueva Granada. Días después empezó su recorrido que lo llevó por los Llanos y las altas cumbres de Los Andes, hasta culminar en la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto, el gran momento histórico que dio origen a la libertad de lo que hoy son seis naciones, al tiempo que se empezó a configurar el actual Ejército Nacional.

“Hoy quisimos aprovechar el regreso del emblemático batallón Bolívar para dar por iniciada formalmente la conmemoración de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia. Este batallón representa, nada más y nada menos, a esos hombre y mujeres que hace 200 años lucharon por liberarse del yugo español, con nada más que sus sueños y sus anhelos de justicia y de autodeterminación”, indicó el mandatario de los boyacenses.
Amaya recordó que la conmemoración irá hasta el día que se cumplen los 200 años de libertad.

“Desde hoy, tendremos una serie de reconocimientos y de fechas emblemáticas para conmemorar, las cuales tendrán su punto más alto en la gran celebración del 7 de agosto y concluirán con Boyacá en Corferias, en la ciudad de Bogotá”.

El gobernador indicó, además, que los 200 años de libertad se celebran en Boyacá con eventos, pero principalmente con obras.

“Aunque muchas de las obras del Bicentenario ya están siendo disfrutadas por los boyacenses, en los próximos meses vendrán muchas más que son parte fundamental de la celebración, porque como siempre lo hemos dicho, más allá de izadas de bandera, el Bicentenario en Boyacá lo celebramos con obras”.

“Un gran abrazo para todos los familiares de los soldados de Boyacá, y nos sentimos orgullosos del regreso de nuestro Batallón, y de dar inicio a la conmemoración del Bicentenario en Boyacá”, finalizó diciendo Amaya.
En el acto, que estuvo acompañado por el comandante en jefe del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez, el gobernador condecoró con la ‘Orden de los Lanceros’ grado plata, a la bandera de Guerra del Batallón Bolívar. (Fin/UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.