Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La obra es la más importante para la capital del departamento, de las que se inaugurarán a propósito del Bicentenario.

 

Tunja, 20 de mayo del 2019. (UACP). Miembros de veedurías ciudadanas de Tunja, constataron, de primera mano, el estado en el que se encuentra la moderna edificación de la nueva terminal de transporte de la ciudad, que en pocos meses entrará en funcionamiento.

Nelson Andrés Montero, auditor ciudadano, señaló la trascendencia que tiene el puerto terrestre a nivel nacional. 

“Muy contento y muy feliz porque estamos frente a la obra de infraestructura más importante del país en cuanto a terminales de transportes. Una obra totalmente novedosa en diseños, en arquitectura y eso hoy queda demostrado”, señaló.

Destacó, además, que “lo que vale la pena es hacer la observación de que los detalles que refiere (la interventoría) son muy pequeños, elementos que ya fueron instalados pero que tienen que ser modificados; por ejemplo, pinturas que fueron instaladas pero que por situación del tiempo nuevamente requieren un retoque. Estamos frente a la entrega muy pronto de esta obra que es de tal importancia para nosotros los boyacenses”.

Por su parte, Hernán Jiménez, docente de la Universidad Santo Tomás, se refirió a que es una obra que merecía Boyacá. 

“Desde el punto de vista funcional es excelente, ya desde el punto de vista de la estética y la volumetría cada uno tiene su concepto muy personal y respetable, pero en términos generales, es una obra que la merecíamos, que la necesitábamos y que ya la tenemos prácticamente”.

El profesional destacó que “desde el punto de vista físico ya tenemos la obra, lo que viene es la habilitación como tal que es un proceso de tipo administrativo y que se dará entre la gobernación y la alcaldía”.

A su vez, Carlos Vivas, representante legal del consorcio ‘Nuevo Terminal’, encargado de la obra, señaló que “la obra como tal está terminada en un 100 %. En este momento estamos haciendo los retoques de pintura, porque ha habido manipulación de retiro de maquinaria y material sobrante y demás, y esto maltrata algunos muros y vidrios que se han venido reponiendo. Estamos también en un trabajo arduo de aseo. Tenemos 35 señoras trabajando en la parte interna, y más o menos 16 hombre en el área de aseo en la parte externa, que es un trabajo maratónico, pues son 12.500 metros cuadrados bajo cubierta, y 12.500 de plataformas y de patios de operaciones”.

 Para finalizar, el gobernador Carlos Amaya señaló la importancia de las veedurías para evitar la desinformación.

“Con las veedurías duramos dos horas recorriendo la terminal. Hicimos una convocatoria pública para que todas las veedurías públicas que quisieran venir acá a enterarse para que se pueda precisar una desinformación que se ha venido dando con respecto a que esta obra es inconclusa, que no se ha terminado; para poder mostrar que ya se terminó, que se está es en ajustes entre la interventoría y el contratista, para perfeccionar, para cambiar algunos vidrios que habían roto y demás”, señaló el mandatario.

El mandatario dio a conocer el proceso en el que está el puerto terrestre.

“Ahora falta la etapa de entrega y recepción de la obra, que se hará en las próximas semanas, luego se hará la liquidación. Después, la operación será definida a través de la sociedad pública que se creó, y la homologación ya está garantizada. Así que la terminal de Tunja y de todos los boyacenses es una realidad”.

La obra fue recibida por el actual Gobierno departamental en un 20 % de avance y en etapa de excavación y cimentación, y así lo recordó Amaya.

“Tengo que agradecerles a muchas personas que han ayudado a sacarla adelante y salvar una obra que tenía muchos problemas muy graves, y que encontramos nosotros sin ni siquiera una sola elevación. Lo único que se estaba haciendo eran obras de cimentación. Y bueno, muy contento porque eta obra es emblemática para Boyacá en el Bicentenario y como lo dijo el viceministro de transporte, será la mejor terminal de transporte terrestre de toda Colombia”. (Fin / UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 

 

 

 



Reto 2018


 

 

.