Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El evento se desarrollará el día jueves 23 mayo, en el Aula Ambiental de Corpoboyacá de la ciudad de Tunja.

 

Tunja, 20 de mayo del 2019. (UACP). La Gobernación de Boyacá y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá– Corpoboyacá, invitan a todos los boyacenses este jueves 23 de mayo a partir de las 9:00 am en el Aula Ambiental de Corpoboyacá de Tunja, al lanzamiento de la estrategia ‘Guardaparques Protectores el Ambiente’ una apuesta por el mantenimiento control y vigilancia permanente a la biodiversidad del departamento.

El evento que contará también con la participación de empresas y apicultores vinculados a la protección y producción apícola responsable en Boyacá, busca además  la participación de la comunidad en educación ambiental,  y la sensibilización de la población frente a su territorio con controles de los impactos ambientales por la intervención antrópica y la orientación a los visitantes a través del turismo sostenible en zonas permitidas de los Parques Naturales Regionales.

Se  busca también que las poblaciones de zonas protegidas y sus alrededores, complementen con estrategias de conservación con el desarrollo de jornadas de reforestación en áreas permitidas, recolección de residuos sólidos, y orientación a la comunidad.

Marina Pesca Moreno, Secretaria de Ambiente del departamento, reitera la invitación para que la comunidad boyacense se sume a esta actividad en pro de estos guardianes de los ecosistemas: “Desde el gobierno del Ingeniero Carlos Amaya, estamos seguros de la importancia de estos guardianes que cuidan y protegen el medio ambiente, por ello hay que tener claro el rol que cumplen para la conservación de los Parques Naturales velando por el equilibrio de los ecosistemas en la naturaleza”.

Agregó,  que “en trabajo conjunto con  Corpoboyacá, se creó desde el año 2010 el Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) como estrategia de conservación “in situ” de las áreas protegidas (definidas como estrategias complementarias de conservación), de orden nacional, regional, municipal, privadas, así como de los ecosistemas estratégicos (páramos, bosques secos y humedales) que permita su administración y manejo desde el enfoque de la planificación ambiental dentro de su jurisdicción”.

De las 65 áreas protegidas en el departamento de Boyacá, los Parque Naturales Regionales (PNR) Cortadera (16.508 ha), Serranía el Peligro (2.647 ha), El valle (2.442 ha), Pan de Azúcar el Consuelo (28.909 ha), y Unidad Biogeográfica de Siscuncí Oceta (49.793 ha), son ecosistemas estratégicos para el cuidado del recurso hídrico, ya que abastecen acueductos veredales de los municipios de: Siachoque, Toca, Pesca, Rondón, Tuta, Moniquirá, Arcabuco, Cómbita, Santa rosa de Viterbo, Cerinza, Belén, Tutazá, Sogamoso, Aquitania, Monguí y Mongua. “Así mismo, los PNR lindan con predios de interés hídrico adquiridos por la Gobernación de Boyacá, por lo que contribuir en su vigilancia y control, vela por la custodia y administración de los mismos y el cumplimiento de los deberes del Estado en materia ambiental”, manifestó Pesca Moreno.

Los asistentes al evento podrán conocer el trabajo interinstitucional realizado y la importancia de fortalecer la protección de los ecosistemas estratégicos, con el fin de preservar la riqueza ambiental a través del mantenimiento, control y vigilancia de áreas estratégicas de interés hídrico y sus áreas de influencia en el departamento de Boyacá. Se dará a conocer también como se puede reportar  ante las autoridades competentes cualquier afectación por intervención antrópica. (Fin / Angélica María Callejas Rodríguez, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Boyacá / UACP).



Reto 2018


 

 

.