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Facilita a los ciudadanos el reporte de novedades relacionadas con la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

Tunja, 20 de mayo de 2019. (UACP). Con el fin de consultar en tiempo real los datos de la información básica y complementaria de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, trasladarse de EPS y crear condiciones de acceso sin barreras en todos los niveles de atención, es necesario que todos los ciudadanos colombianos se registren, de manera obligatoria, en el portal web: www.miseguridadsocial.gov.co.

Así lo dio a conocer el director de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Boyacá, Humberto Norley Mancera Beltrán, quien manifestó que ésta es una directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, que va a facilitar las herramientas para consultar el estado actual de la afiliación, el historial de inscripciones que haya realizado a diferentes EPS, el reporte de traslado de EPS del cotizante y todo su grupo familiar, la inclusión y exclusión de beneficiarios, la actualización de datos complementarios y del documento de identidad, entre otras.

Para hacer el registro, se debe ingresar a la plataforma y seguir los cuatro pasos: diligenciar los datos básicos, validar la identidad, suministrar información de contacto y crear su usuario y contraseña, el cual será enviado al correo electrónico personal y una vez lo reciba, debe proceder a cambiar su contraseña, para ingresar a la página ya como usuario.

“Esta herramienta le permitirá encontrar toda su información respecto a historiales de salud, pensión, Caja de Compensación, aportes a PILA, estado de afiliación y ARL, además puede actualizar datos y documentos en novedades de afiliación; puede incluir o excluir beneficiarios y, lo más importante, puede hacer el traslado a otra EPS, sin necesidad de hacer filas, ni diligenciar formularios en la entidad, sino directamente desde el portal”, aseguró Mancera.

Agregó que todos los ciudadanos que se encuentran en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, deben registrarse obligatoriamente en el portal, pues en un futuro, todos los trámites se tendrán que realizar a través de la plataforma, por lo tanto, niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores deben registrarse en el menor tiempo posible, para evitar posteriores trámites y barreras de acceso.

“A pesar de las capacitaciones que se hicieron a los municipios, Boyacá se encuentra con baja cobertura y hasta ahora el 7% de la población se ha registrado en el portal, razón por la cual, desde la Secretaría de Salud hacemos un llamado a la población para que se inscriban en el menor tiempo posible, con el propósito de facilitar a los ciudadanos el reporte de novedades relacionadas con la afiliación del Sistema de Seguridad Social en Salud”, manifestó el Director de Aseguramiento.

El proceso se encuentra reglamentado por el Decreto 2353 del 3 de diciembre de 2015, el cual indica que se deben unificar y actualizar las reglas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, adoptar medidas para garantizar la continuidad de la atención y hacer más ágiles y efectivos los trámites. 

Una vez se realice el registro, los empleadores podrán actualizar información y reportar novedades de régimen contributivo; las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB o EPS e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, tendrán la opción de reportar información relacionada con sus funciones en el SGSSS, así mismo la Superintendencia Nacional de Salud podrá registrar las EPS inmersas en alguna medida, así como las excepciones al tiempo mínimo de permanencia en el proceso de traslado. (Fin/Elsy E. Sarmiento R. - Ana María Londoño - Prensa Secretaría de Salud- (UACP). 

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