Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Más de 20 mil niños se aplicaron el barniz de flúor en la jornada que se llevó a cabo durante el mes de abril.

 

Tunja, 14 de mayo de 2019. (UACP). A través de educación en cuidados bucales a padres y cuidadores de niños y la aplicación de barniz de flúor, la Secretaría de Salud de Boyacá reforzó la estrategia nacional ´Soy Generación más Sonriente, con el fin de mejorar las condiciones de salud oral de los boyacenses.

La referente de la Secretaría de Salud, Nancy Chaparro Parada, informó que fueron atendidos 20.018 niños y adolescentes entre 1 y 17 años a quienes se les aplicó el barniz de flúor, así mismo se  realizaron acciones de educación en cuidados de salud bucal a 18.880 personas, cuidadores de niños y adolescentes entre 0 y 18 años,  2.948 gestantes y 5.216 adultos mayores, evidenciándose un importante incremento en las coberturas de estas intervenciones con respecto a la Jornada Nacional, realizada en abril de 2018.

“Para que la jornada resultara exitosa, los equipos de Salud Bucal de las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas, profundizaron en temas relacionados con los hábitos higiénicos, alimentación saludable y visita regular a la consulta odontológica”, indicó Chaparro.

Agregó que desde la Sectorial se continúa resaltando la importancia que padres y cuidadores desarrollen habilidades y prácticas de cuidado de la salud bucal desde los primeros años de vida.

La Secretaría de Salud continuará intensificando estrategias para el fomento de la lactancia materna exclusiva, evitar el uso de chupos y biberones, procurar una alimentación baja en azúcar y contenidos pegajosos, promover el consumo de frutas y verduras, desarrollar el hábito de higiene de dientes y encías desde el recién nacido e incentivar la costumbre de acudir al servicio de Odontología, por lo menos cada 6 meses, para procedimientos preventivos que no son traumáticos y no requieren el pago de cuota moderadora. (Fin/Ana María Londoño – Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud- (UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.