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La construcción, que ya es considerada como un hito arquitectónico y ejemplo ingenieril nacional, alcanzó un avance del 100 %.

 

Tunja, 6 de mayo de 2019. (UACP). Hacia las 4 de la tarde de hoy, lunes 6 de mayo de 2019, se firmó el acta de entrega de la obra de la Terminal de Tunja, la cual se constituye en la más importante para la capital del departamento en este, el Año del Bicentenario.

El nuevo puerto terrestre, cuya construcción consta de 12.500 metros cuadrados bajo cubierta (tres niveles, oficinas, plazoletas de comida, área administrativa, ascensores, tecnología para reciclaje de agua, etc.) y 12.500 metros cuadrados de plataforma de maniobra (aproximadamente 70 bahías para buses), es desde ya considerado como un hito arquitectónico colombiano y un modelo ingenieril para las construcciones de este tipo que en los próximos años se inicien en cualquier punto de la geografía nacional.

El documento de entrega, firmado por Noé Correa, representante legal de la empresa interventora Consorcio Interminal 2015; Carlos Vivas, representante legal del consorcio constructor Nuevo Terminal; y el secretario de Infraestructura Pública del departamento, Óscar Corredor, certifica que la obra alcanzó el 100 % de ejecución, a falta de detalles mínimos (algunas manchas de pintura, vidrios que se deben cambiar, empaques en ventanas, etc.) cuyas observaciones fueron consignadas por el interventor y que serán subsanadas en los próximos días.

“Hoy, 6 de mayo, en las instalaciones de la nueva terminal de transportes de la ciudad de Tunja, se firmó un acta de terminación de la obra entre las firmas contratista e interventora, lo que quiere decir que, a partir de este momento, la obra como tal queda terminada”, manifestó el secretario de Infraestructura de Boyacá.

Por su parte, el representante legal de la empresa interventora se refirió a la calidad de la obra entregada.

“Una obra para llevarla ojalá a algún premio de arquitectura por las características que tiene, y de acá también van a salir muchos ejercicios de construcción porque hay muchas cosas innovadoras que se han hecho”, manifestó, añadiendo que “el balance es completamente positivo para la ciudad, para la gobernación que es el ejecutor, y para el departamento porque se va a convertir en un hito representativo a nivel nacional de terminales de transporte”.

¿Qué sigue?

El secretario se refirió a lo que sigue en el proceso legal para que entre a operar la terminal. “Faltan tres pasos importantes. Viene el acta de liquidación entre contratista e interventor una vez se hagan todos los ajustes para que la puesta en servicio sea todo un éxito. Posteriormente viene la etapa de la habilitación de la terminal como tal. Es un proceso que se adelanta ante el Ministerio de Transportes y que ya el gerente de la Sociedad radicó todos los documentos. Y otro proceso es el tema de la operación, del que ya se decidió, por parte de la junta directiva de la sociedad, que se abrirá un proceso licitatorio del que se va a escoger una firma que entre a operar y administrar la nueva terminal”.

A su vez, el gerente de la Sociedad Pública Terminal Regional de Transporte terrestre de Tunja S.A.S, Fabio Guerra, manifestó que “ya está adelantada la etapa de habilitación; se estaba esperando la entrega formal para que el Ministerio de Transporte emita esta resolución. Aparte de esto, viene el tema del proceso para la concesión, que desde esta semana lo estamos adelantando”.

La concesión

Es de aclarar que desde el 2014, en los estudios y diseños, quedó consignado que la operación y prestación de servicio de la terminal será llevada a cabo mediante contrato de concesión. “Este concesionario deberá realizar las inversiones necesarias para la dotación del proyecto que permita su operación”, se lee textualmente.

En el documento citado también se indicaba la necesidad de “constituir una empresa industrial y comercial del Estado”, razón por la cual fue creada la Sociedad Pública Terminal Regional de Transporte terrestre de Tunja. S.A.S, cuyos accionistas son el Gobierno de Boyacá con un 25 %, la Alcaldía de Tunja con un 50 % y el Instituto Financiero de Boyacá –Infiboy- con un 25 %, siendo la propietaria del puerto terrestre y la encargada de otorgar, “mediante concesión, la operación de la terminal”. (Fin/UACP).

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