Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Se pueden prescribir medicamentos, servicios complementarios y soporte nutricional sin necesidad de trámites adicionales.

 

Tunja, 19 de marzo de 2019. (UACP). El MIPRES es una plataforma tecnológica diseñada por el Ministerio de Salud y Protección Social en la que los profesionales de la salud (medicina, optometría y odontología) pueden prescribir aquellas tecnologías y servicios complementarios que no son financiados con el recurso de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Por tal razón, el Ministerio de Salud, en alianza con la Secretaría de Salud de Boyacá, realizó una actualización del tema, a prestadores y profesionales en Medicina, Optometría, Nutrición y Odontología, de EAPB, e IPS públicas y privadas para que sepan cómo acceder y hacer la preinscripción del usuario.

La directora de Prestación de Servicios, María Victoria Ávila Ramos, destacó que la plataforma MIPRES se implementó para cambiar el procedimiento con respecto al manejo de la información, ya que antes los medicamentos y tratamientos que no eran financiados por el Plan Obligatorio de Salud, debían ir primero al Comité Técnico Científico, realizado por las Empresas Promotoras de Salud.

“Ahora con el MIPRES, el médico tratante podrá subir directamente a la plataforma y realizar la preinscripción del diagnóstico, tratamiento y medicamento que requiere el usuario; después la plataforma le da un visto bueno y ya con eso se pasa la cuenta de cobro a la entidad territorial”, indicó Ávila.

Por su parte, la subdirectora de Beneficios en Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social, Olinda Gutiérrez Álvarez, manifestó que la mencionada herramienta tiene como pilares la autonomía de los profesionales de la salud para la adopción de decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes a su cargo.

“Con el MIPRES se busca eliminar barreras administrativas que dificulten el acceso oportuno a los servicios y tecnologías que no son financiados por la UPC del régimen subsidiado y los servicios complementarios”, aseguró Gutiérrez.

Desde la Secretaría de Salud se invita a los prestadores de las IPS públicas y privadas para que se inscriban a través de la página mi seguridad social, se registren en el Módulo de Administración de Usuarios de MIPRES y confirmen que la IPS haya activado el usuario y asignado el rol, para que pueda iniciar a prescribir en MIPRES. (Fin/Ana María Londoño B. - Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 



Reto 2018


 

 

.