Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

En esta región los protagonistas son las comunidades que se integran a la actividad turística, desde sus saberes y oficios tradicionales.

 

Tunja, 18 de marzo del 2019. (UACP). En la primera sesión del Consejo Provincial de Turismo de Gutiérrez, se realizó un análisis de los avances y logros del 2018, así como las expectativas y metas para el año en curso.

Esta provincia tiene una particularidad y es que se encuentran desde climas cálidos en el Cañón del Chicamocha, hasta temperaturas muy bajas en los picos del Nevado; “la variedad climática y las múltiples opciones de actividades, son las fortalezas que debamos aprovechar para fomentar la llegada de turistas. Además, el proceso de asociatividad y las experiencias comunitarias que se ofrecen, nos permiten impulsar el turismo de una manera novedosa”, puntualizó José David Avaricio, secretario de Turismo de Boyacá, quien asistió a la sesión realizada en el municipio de El Cocuy.

Para los miembros del Consejo Provincial, es importante que el Gobierno Departamental apoye a los prestadores formalizados, con la utilización del lema comercial “Boyacá es Para Vivirla”, puesto que esta marca ya se reconoce en escenarios nacionales y extranjeros. De otro lado, la comunidad también socializó el proyecto de creación de la marca "Gutiérrez paraíso entre montañas", a través de la cual se iniciará la  promoción de los servicios turísticos rurales, los bellos paisajes, el potencial artesanal, la variedad climática, la gastronomía y la calidad de la atención a turistas.

Es de resaltar, que la articulación de las comunidades de ésta región (Norte y Gutiérrez en Boyacá), quienes hoy lideran un proceso de encadenamiento productivo desde la puesta en valor de su patrimonio local, son modelo de desarrollo local y de apuestas por un turismo sostenible y comunitario.

Hospedaje rural, senderismo, aguas termales, talleres demostrativos, festivales gastronómicos, son algunas de las actividades que hacen que visitar Gutiérrez, sea una experiencia para querer repetir. (Fin / Mery Janneth Cely - UACP).

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.