Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La adquisición de la clínica de Esimed ubicada en Tunja, fue confirmada por el gobernador Amaya como un hecho del Bicentenario.

Tunja, 08 de marzo del 2019. (UACP). El Día Internacional de la Mujer se conmemora en Boyacá con la reivindicación de sus derechos con el anuncio del gobernador Carlos Amaya de que es un hecho la inversión de aproximadamente 25.000 millones de pesos para la adquisición de la clínica de Esimed, ubicada en el norte de Tunja, y la cual pasará a ser la más moderna clínica materno infantil del oriente colombiano.

“Después de un gran esfuerzo y luego de aproximadamente 5 meses de iniciado este proyecto, quiero contarle a todo el pueblo boyacense, hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que Boyacá tendrá por fin un sueño de varias décadas: La primera clínica materno infantil de alta complejidad del departamento para todas aquellas maravillosas mujeres que requieran de un cuidado específico y especializado; para que mujeres con embarazo de alto riesgo tengan un lugar con todas las condiciones como en las grandes ciudades. El objetivo es seguir consolidándonos como uno de los departamentos con menores índices de mortalidad y morbilidad en esta población”, manifestó el mandatario.

Proyecto Bicentenario

El nombre de la clínica evocará a una de las heroínas de la Campaña Libertadora en este, el año del Bicentenario.

“Se llamará la Clínica Materno Infantil Bicentenario María Josefa Canelones, recordando a esa mujer, pareja de un soldado del Ejército Libertador que pasó por el páramo de Pisba y que allí tuvo a su hijo, Patricio Libertad. Hoy, allí nace el sueño de la dignidad en la salud materno infantil para todo el pueblo boyacense. Así, garantizando el derecho de la mujer a la salud materna, recordamos a esas valientes mujeres que hace 200 años lucharon por la libertar de todo un pueblo. Como hemos dicho, para nosotros el Bicentenario no es izadas de bandera, sino obras reales para conmemorar la historia y que proyecten al departamento hacia el futuro con un verdadero desarrollo humano”, añadió Amaya.

Recalcó que el centro hospitalario “también estará dotado de la tecnología de punta para todos aquellos neonatos que tienen necesidad de una unidad de cuidados intensivos neonatal y de especialistas en pediatría”.
Amaya finalizó diciendo que “allí espero que nazca mi hijo, David Amaya Assís; pero también espero que nazcan muchos hijos de campesinas valerosas que nos llenan de esperanza y de amor. Esto es igualdad”.
La clínica y la inversión

La inversión por parte del Gobierno departamental es de 13.387 millones de pesos, los cuales se lograron priorizando recursos para poder cumplir este objetivo, mientras el Hospital San Rafael invertirá 11.613 millones.
La clínica cuenta con un área de 6.500 metros cuadrados de construcción, cuatro pisos y sótano, 52 camas hospitalarias, 10 en Unidad de Cuidados Intensivos Adulto y 10 neonatal, consultorios, entre otros servicios de primer nivel.

La salud materna como derecho humano

La salud materna ha sido reconocida por diferentes organizaciones internacionales como un derecho humano de la mujer. Así, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud materno infantil está directamente relacionada con el reconocimiento de los Derecho Humanos de las mujeres, grupo poblacional que se ve en un mayor estado de vulnerabilidad y que por lo tanto debe recibir protección y atención especial
En el mismo sentido se ha pronunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante la Relatoría Sobre los Derechos de las Mujeres, que ha reiterado que la accesibilidad a los servicios de salud materna es un principio de igualdad y no discriminación para con la mujer. (Fin / UACP). 

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.