Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBA partir del 10 de Agosto se aplicará un aumento de tarifa a las zonas de sequía.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luís Felipe Henao Cardona, informó:  “El gobierno no va a generar un aumento en las tarifas de acueducto, sino se realiza un plan de contingencia frente al Fenómeno del Niño principalmente en las zonas de sequía, según el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM”.

A partir del próximo 10 de Agosto se aplicará la Resolución 493 de 2010 de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico -  CRA, que reglamenta el desincentivo para los usuarios con consumo excesivo de agua potable; para tal fin, se sancionará a aquellos que tendrán que pagar el doble por cada metro cúbico de más.

Esta medida aplicará en las doce zonas del país donde se tiene problemas de abastecimiento del vital líquido por las altas temperaturas y el secado de afluentes que cobre la vida de 32 mil animales.

Las zonas aplicables a esta medida son: Atlántico, Cesar, Bolívar, Boyacá, occidente de Cundinamarca, Magdalena, Guajira, El Eje Cafetero, Santander, Norte de Santander, Tolima y el Norte del Valle del Cauca.

La tabla establecida por  las autoridades señalan que el consumo máximo en Atlántico, Cesar, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Guajira, Santander, Norte de Santander y el Norte del Valle debe ser de 32 metros cúbicos. Para el Eje Cafetero, Tolima y la Costa es de 28 Metros Cúbicos, mientras que en Boyacá es de 26 Metros Cúbicos. (Fin/Comunicaciones ESPB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.