Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Sector del Páramo Guantivá, en la vereda Téquita de Sativanorte, sufrió accidente ambiental por uso irresponsable de maquinaria agrícola. 

 

Tunja, 11 de febrero 2019. (OPGB).  El Gobierno de Carlos Amaya, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó visita técnica a sector del Páramo Guantivá, en la vereda Téquita de Sativanorte, para revisar afectación presentada ante el accidente ambiental ocurrido en días anteriores, por uso irresponsable de maquinaria agrícola.

En la afectación se removió capa vegetal importante que protegía el suelo y con ella un considerable número de frailejones, generando una perdida porcentual  de biodiversidad.

“Para el Gobierno departamental en cabeza del ingeniero Carlos Amaya, es importante la restauración de este ecosistema de Páramo, además de concientizar a la comunidad de la importancia de este tipo de ecosistemas en la zona; por eso, estuvimos recorriendo el lugar en compañía de Parques Nacionales Naturales, responsables de conservar el patrimonio natural y cultural, para identificar qué especies había y registrar algunos datos como su altura, ubicación y tipo, y empezar proceso de restauración e implantación”,  comentó Giovany Viasus secretario (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Agregó que fue posible obtener valiosa información sin necesidad de estudiar el predio en su totalidad, esto mediante la toma de muestras representativas en ciertos lugares del predio.

De acuerdo con la información suministrada por Corpoboyacá, encargada de la jurisdicción de la provincia de Norte, el predio afectado, de aproximadamente 3.5 hectáreas, se encontraba en proceso de recuperación luego de que hace aproximadamente 10 años también fuera intervenido para el cultivo de papa.

En los próximos meses la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, espera los análisis de las muestras recogidas, para  empezar proceso de restauración en el este Páramo, que abastece de agua potable a 16 municipios del departamento de Boyacá, según lo reportado por el Ministerio de Ambiente. (Fin/ Angélica María Callejas Rodríguez - OPGB).

 

Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018

Reto 2018


 

 

.