Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Gobernador de Boyacá, comprometido con la protección dirigentes de organizaciones comunitarias, participó en Mesa Nacional en Bolívar.

 

Tunja, 7 de febrero de 2019. (OPGB). En El Carmen de Bolívar, el gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional dé Departamentos (FND), Carlos Amaya, participó en la tercera Mesa por la Protección a la Vida de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, convocada por la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo.

Desde allí, el mandatario de los boyacenses fue muy claro y reiteró que para este departamento y para el Gobierno Creemos en Boyacá: “La vida de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos es sagrada. No pueden seguir viviendo entre el miedo y la angustia. Por eso, hoy, con ellos, 14 gobernadores, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Organización de las Naciones Unidas y Contraloría General, entre otras entidades, concertamos medidas articuladas de protección”.

El gobernador de Boyacá no dejó pasar la Mesa por la Protección a la Vida sin pedir que se detengan los homicidios y hechos que atentan contra esta población: “La violencia contra líderes sociales y defensores de DD.HH. debe terminar ahora. Ellos, sus ideas, sus voces, son esenciales en la democracia y en la consolidación de Paz. ¡No más asesinatos y amenazas contra ellos!”.

Frente al apoyo por parte del Estado, el gobernador Amaya reiteró la prioridad que es para los territorios la seguridad de ellos, pero solicitó respaldo: “Líderes sociales deben sentirse y estar protegidos, y vivir con dignidad e integridad. Desde las regiones tenemos todo el compromiso y asumimos con responsabilidad este asunto, pero necesitamos herramientas del Gobierno Nacional. Estamos hablando de vidas. Reiteramos, la vida es sagrada”.

Cabe resaltar que, por iniciativa del gobernador Amaya y en su compromiso por garantizar los derechos, seguridad y tranquilidad de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, ayer, en Consejo Departamental de Seguridad, se acordó sesionar una vez al mes, siendo esta la prioridad.

Así mismo, que a cada jornada asista un delegado de la Unidad Nacional de Protección, y dio la instrucción a la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal garantizar mesas y espacios de convivencia y diálogo social con los líderes para escucharlos y socializarles las rutas de protección y seguridad que se implementan desde la Gobernación.

Finalmente, instó a todos los boyacenses a cuidar a los líderes. “Debe ser un compromiso de todos los ciudadanos”. (Fin/ Yésica Moreno Parra - Prensa Despacho)

Oficina de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.