Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Varias alternativas fueron presentadas para mitigar los efectos de esta temporada.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, viene ejecutando acciones para apoyar a quienes se han visto afectados por esta situación climática, e implementará otras con el fin de aminorar los efectos que se generen en el sector agropecuario, forestal y pesquero, brindando a los productores herramientas para reducir sus impactos económicos y de afectación en la seguridad alimentaria de sus familias.

 Gremios como la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz), la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), realizan evaluaciones en las regiones para estimar el impacto del presente periodo seco.

Actualmente se está ejecutando el programa para subsidiar la compra y transporte de alimentos para ganado por valor de 3.450 millones de pesos.

Con este rubro se espera adquirir aproximadamente 2.314 toneladas de alimento para beneficiar a zonas de Córdoba, Cesar, Arauca, Sucre, Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Nariño, Casanare y los Santanderes.

Así mismo, se presentará propuesta para ampliar la red y el tiempo de funcionamiento de las bodegas para el suministro de alimento bovino a bajo costo.

Los productores interesados en el subsidio, se pueden acercar a las 50 bodegas ubicadas en los departamentos objeto de esta medida.

Pozos y distritos de Riego

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), está adelantando la rehabilitación de distritos de adecuación de tierras en los departamentos del Atlántico, (específicamente en las zonas de Manatí y Repelón) y en Santander (en Lebrija).

Así mismo, se encuentra en trámite la contratación de obras de rehabilitación de distritos de adecuación de tierras de pequeña escala en los departamentos de Nariño (15 distritos), Cauca (nueve distritos), Boyacá (12 distritos) y Cundinamarca (10 distritos).

Se estudia la propuesta de exploración de más pozos a través de la cofinanciación entre las gobernaciones y el Incoder, así como de líneas de créditos especiales que contarían con costos inferiores y mayores periodos de gracia.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), implementará acciones por valor de 1.500  millones de pesos para mitigar los efectos del clima que incluyen: opciones de alimentación animal, salud y    reproducción animales, así como manejo integrado de suelos y aguas.

Se evaluará una propuesta de asistencia técnica y profesional orientada a la implementación de tecnologías para afrontar la sequía y mitigar sus efectos.

Se realizará un monitoreo de susceptibilidad territorial a deficiencias hídricas, es decir a zonas con mayores deficiencias de agua a escala anual; disponibilidad hídrica en el suelo; probabilidad de que las lluvias tomen valores por encima o debajo de lo normal dada la posibilidad de ocurrencia un fenómeno del niño; e identificación de áreas afectadas por sequias en anteriores eventos a partir del análisis de imágenes de satélite (CIAF-IGAC).

Se pondrá en marcha opciones de alimentación animal como: conservación de forrajes y aplicación de tecnologías de bloques multinutricionales.

Se planea la producción de forrajes para soportar las zonas afectadas por la ola de sequía.

Créditos y seguros

Para los agricultores y ganaderos afectados por la situación de sequía, se ampliarán los tiempos de las líneas de crédito y los periodos de gracia.

Si la situación de sequía se agudiza, se estudia la viabilidad de frenar los tiempos de los créditos que están en ejecución, con el fin de que estos sean cancelados cuando la actividad productiva se haya reactivado.

Así mismo, se evalúa la propuesta de abrir líneas de crédito para la perforación de pozos; el mantenimiento, ampliación y construcción de jagüeyes; y la siembra de maíz para alimentación animal.

Para los ganaderos se analizará la viabilidad de realizar un reordenamiento de las líneas de crédito para darles unas especiales de seis años, con un periodo de gracia de dos.

Se continuará con el subsidio de los seguros agropecuarios del 80 por ciento de la prima para pequeños agricultores y del 60 por ciento para los medianos.

 Se estudia el subsidio de tarifas de energía en zonas rurales del país, con el fin de hacer viable la productividad agropecuaria. Esto debe ser una decisión concertada con los ministerios de Ministerio de Minas y Energía; y de Hacienda y Crédito Público, así como con el Departamento Nacional de Planeación.

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y los respectivos Ministerios, están elaborando el Plan Nacional de Contingencia ante la posible ocurrencia del fenómeno del Niño, el cual, tiene como objetivo, establecer el marco institucional y de planificación operativa que orientará la respuesta del estado colombiano a nivel general, sectorial y territorial ante esta situación climática(Fin/ Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.