Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto. Edgar Rodríguez-OPGBEl municipio, las EPS, la ESE, el Registrador del Estado Civil y los representantes de las comunidades trabajan para mejorar la salud. 

La Gobernación de Boyacá, su secretaría de Salud y la administración municipal, desarrollan el programa Salud a su Casa,  identificando a los ciudadanos que están afectados en su salud y teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las familias.

El trabajo lo desarrollan a través de un equipo básico de salud integrado por una médica, una enfermera,  una  psicóloga, auxiliares de enfermería y un técnico en saneamiento.

Ellos visitan las casas de la familia focalizada y priorizada y les brindan los servicios esenciales de salud familiar y con cada uno de los hogares se diseña un plan especial, para que sus integrantes, asuman hábitos saludables, prácticas de higiene y autocuidado, en cumplimiento de los programas de promoción a la salud y prevención de la enfermedad.

La evaluación que hacen las autoridades en salud del municipio sobre el programa Salud en su Casa, es que marcha y se ejecuta de forma eficiente con aquellas familias que están en condiciones  difíciles, y se ha visto de manera positiva el impactado que arroja el programa, con los cambios de actitudes, comportamientos y hábitos en la gran mayoría de las personas atendidas.

El cubrimiento para el año 2013 fue del 100% de los hogares priorizados, en lo que va del presente año ya se han visitado y atendido un 80% de las familias identificadas como vulnerables,  el 20 % restante se cubrirá en lo queda del año 2014. Así lo indico Ariel Puerto, Director oficina planeación municipio de Labranzagrande y responsable del manejo de la salud. (FIN/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus/ ECSs).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.