Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Descentralización, autonomía regional, defensa de los territorios y trabajo conjunto, los objetivos claros del nuevo directivo.

Tunja, 1 de febrero de 2019. (OPGB).En el marco de la Cumbre de Gobernadores que se realiza en la ciudad de San Agustín, Huila, el mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya, fue elegido por unanimidad por sus homólogos del país, como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, FND, para el 2019, Año Bicentenario de Libertad.

El gobernador tomó juramento del cargo, con la responsabilidad de representar a los territorios en el periodo en que se conmemoran los 200 años de la Campaña Libertadora.

“Es un reconocimiento muy importante para el departamento Bicentenario”, manifestó Amaya, quien recordó que “estos tres años que hemos trabajado en la Federación hemos asumido la tarea de liderar temas como educación, la defensa de los territorios, la descentralización, la autonomía regional, entre otros; y ese liderazgo nos ha permitido tener un espacio en el que todos los gobernadores del país nos reconocen y nos otorgan este privilegio”.

El nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos, manifestó que el objetivo es trabajar de la mano, regiones y el gobierno del presidente Iván Duque, en la solución de los problemas que más aquejan a los colombianos, y resaltó la actitud del mandatario nacional de tener en cuenta a los departamentos.

“Trabajar articuladamente con el Gobierno nacional, trabajar porque cada día se aumenten los recursos para los departamentos y podamos tener descentralización real, como lo quiso la constitución del 91”, recalcó.

Amaya añadió que “el gobierno del presidente Iván Duque tiene muy buena intención de trabajar con los departamentos, y así lo haremos. Por supuesto, hay dificultades, hay decisiones que se toman en contra de las regiones; pero sabemos que nos podemos poner de acuerdo para resolver estos problemas”.

Puntualmente el mandatario boyacense se refirió a que continuará trabajando en la defensa de la descentralización, de la autonomía regional y la necesidad urgente de la búsqueda de soluciones conjuntas entre los departamentos y el Gobierno nacional como parte de las tareas asumidas desde la Presidencia de la Federación.

Así mismo, recalcó que “el poder regional, el que nace desde cada territorio, debe ser tenido en cuenta hoy más que nunca. En el Año del Bicentenario, trabajaremos para que la descentralización sea real. ¡Las voces de los colombianos deben ser escuchada en la toma de decisiones!”.


En la misma línea, Amaya afirmó que convocará una gran cumbre de gobernadores “para que coincida con la celebración de los 200 años de la Batalla de Boyacá y podamos dar un mensaje al país del poder que hay en las regiones”.

Para finalizar, agradeció a sus homólogos. “Muy emocionado, porque soy el gobernador más joven de Colombia y al que le otorgan este enorme privilegio en este último año de gobierno. Agradecido con mis colegas gobernadores y gobernadoras y a trabajar muy duro por esta patria que tanto queremos y por hacer quedar muy bien a Boyacá. Llevar a Boyacá a los más alto en este año del Bicentenario”.

Cabe recordar que el gobernador de Boyacá (el más joven del país en este cargo) y nuevo presidente de la FND es ingeniero electrónico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Fue representante al Consejo Superior de la UPTC en el periodo 2006 - 2010, presidente de la FENARES y delegado de los estudiantes universitarios del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior en 2010.

Además, representante a la Cámara por Boyacá, en el periodo 2010 - 2014. Allí se desempeñó como segundo Vicepresidente de la Cámara de Representantes en la legislatura 2012 – 2013.(Fin/ OPGB).

Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.