Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

En este momento de crisis y en donde se buscan estrategias y soluciones efectivas, este municipio presenta resultados.

La Empresa Departamental de Servicios Públicos ha acompañado el proyecto denominado: “Filtro Verde” cuyo piloto se desarrolla en el Municipio San Miguel de Sema y  que tiene impacto en la Laguna de Fúquene.

Esta laguna es un cuerpo de agua de vital importancia, tanto social como ecológica y económica, que se encuentra en riesgo de desaparecer, en gran medida por el ingreso de aguas residuales provenientes de actividades agropecuarias desarrolladas en su cuenca y por aguas residuales domésticas generadas en los municipios circundantes que en su mayoría son vertidas en la laguna sin tratamiento previo.

Filtro verde es una iniciativa de la empresa alemana KÄRCHER, buscando incentivar el uso de tecnologías económicas y ecológicas para el tratamiento de aguas residuales, quien decide encargar a la Fundación Humedales, bajo asistencia técnica de la Fundación Global Nature de España la construcción en este municipio del occidente del departamento. Dicho proyecto existe en el marco del programa KÄRCHER “Agua Limpia para el Mundo”, auspiciado por el Fondo Global para la Naturaleza (GNF).

El éxito de Filtro Verde como sistema de tratamiento de aguas residuales urbanas, radica en la separación del alcantarillado, la Empresa Departamental de Servicios Públicos hizo un importante aporte al proyecto, logrando la separación: aguas residuales domésticas y aguas lluvias. Así mismo viene acompañando el proceso de planeación estratégica, para lo cual un grupo de profesionales se desplazaron al Municipio en este proceso.

Los resultados muestran un buen desempeño del sistema, incluso a pesar de presentar variaciones en su eficiencia según épocas secas o de lluvia, esto a raíz del cambio en la cantidad y calidad de agua de entrada. Con las pruebas realizadas el sistema cumplirá con la legislación para vertimientos puntuales que entrará en vigencia en el futuro, tratándose del Proyecto Noma 3004 del 2012. Este proyecto está a cargo de la A.P.C Empresa Solidaria de Servicios Públicos EMSAM E.S.P.   (Fin/Comunicaciones ESPB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.