Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

lavozdeldominicano.com

Para la población sobre medidas de protección frente al virus.

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado para que las personas provenientes de países donde ya está el virus que presenten síntomas como fiebre mayor de 38.5ºC, con artralgia (dolor articular) o artritis severa, se acerquen al centro de salud más cercano e informen al personal de salud la posibilidad de estar contagiados por esta enfermedad.

El virus del Chikunguya se trasmite de la misma forma que el dengue y su tratamiento es similar. El ministerio de Salud ha expedido todas las indicaciones para que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud estén preparadas y sepan cómo reconocer, estudiar y tratar los casos de esta enfermedad.

Por lo anterior se debe: eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el Peridomicilio.   Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles (Parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros).

•    Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

•    Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

•    Recolección de basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el Patio Limpio.

•    Jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial. (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá