Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Fernando Romero (OPGB)

A través de la secretaría departamental se reunieron, el ministro, Amilkar Acosta y el gobernador, Juan Carlos Granados Becerra.

La secretaría de Minas y Energía de Boyacá viene solicitando ante el Ministerio desde hace tiempo, la posibilidad de tener nuevamente la competencia de conceder, controlar y vigilar los títulos mineros del departamento, además de tener la autoridad sobre minerales en los cuales no se asumía la como los son: esmeraldas y carbón.

El pasado 22 de julio, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra y la secretaria de Minas y Energía, Carmén Andrea Fúneme González, se reunieron con el Ministro, Amilkar Acosta, quien pidió se haga llegar una solicitud formal al Ministerio con esta interés para ser estudiado, tanto por la Agencia Nacional Minera, que es la entidad legalmente constituida para ello y por el Ministerio, cuya competencia se relaciona con la fiscalización para conocer si es o no viable esta posibilidad.

La titular de la dependencia, Andréa Fúneme, manifestó: “la Gobernación tiene todas las razones para cumplir con las función de delegación, nosotros somos el segundo departamento minero del País, contamos con 1.540 títulos vigentes de los cuales el 7% se encuentra en etapa de exploración, el 31% en etapa de construcción y montaje, y el 62% en etapa de explotación; es un sector que necesita de todo nuestro apoyo”.

“Tenemos toda la infraestructura física y técnica para prestar el servicio, la Secretaría cuenta con instalaciones y equipos adecuados para cumplir con las tareas de fiscalización, además de contar con el conocimiento técnico, dado que es uno de los pocos departamentos que incluso tiene una facultad de Ingeniería de Minas con profesionales de excelente calidad y que están al servicio del Departamento”, dijo, la titular.

Para finalizar añadió: “no obstante, se está trasladando el 2% de regalías a entidades particulares destinadas al tema de fiscalización y no existe ninguna razón para que ese 2% se quede en una entidad territorial, es el Departamento quien tiene el conocimiento de su territorio, la tarea de minería no se realiza en un escritorio, se realiza en el campo, y nosotros tenemos la experiencia y el conocimiento a través de los profesionales de la secretaría y de la Gobernación en general para realizarlo”. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá