Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Fomento AgropecuarioActividad que adelantó la secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación.

El titular de la dependencia Gubernamental, Luis Alejandro Perea Albarracín, precisó que el interés que le asiste a la Secretaría de Fomento Agropecuario, es acompañar y asesorar trámites y servicios de su competencia dirigidos a los pequeños y medianos productores del Departamento de Boyacá, que viene liderando el proceso de creación, empoderamiento y consolidación de los Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial -CPGA-.

Es así, que ayer 23 de julio en el municipio de Guateque, mediante acto protocolario y con presencia Institucional de la Gobernación de Boyacá en cabeza del Secretario de Fomento Agropecuario, el INCODER, el Banco Agrario, los municipios de Garagoa y Sutatenza y la EPSAGRO PLANETA, se realizó el lanzamiento del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial “ASOVALLE DE TENZA”.

Este ente está integrado por los municipios de Guateque, Guayatá, La Capilla, Pachavita, con presencia, además, de un centenar de pequeños y medianos productores de los diferentes municipios, quienes acompañaron el evento con muestras de productos característicos en fresco de la región: como lulo, tomate chonto, curuba, aguacate y chirimoya.

También se exhibieron productos transformados como: chicharrón de cuajada, panadería, quesos, cafés especiales, garullas y gran variedad de artesanías elaboradas en caña.

El ejercicio también permitió canalizar recursos a través del Incentivo Económico- “IEAT”- que otorga el Ministerio de Agricultura para la ejecución de los planes generales de Asistencia Técnica Directa Rural, la Gobernación de Boyacá / Secretaría de Fomento Agropecuario.

El evento, como expresión de buena voluntad de las administraciones municipales, logró beneficiar a más de 1.428 usuarios de los cuatro municipios con recursos económicos por parte del Departamento, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los municipios, que ascienden a un total de $524.790.000 para ejecutar el Plan General de Asistencia Técnica en ganadería doble propósito.

Es preciso anotar, que gracias a la proactiva participación de los diferentes actores y al decidido compromiso de la Secretaría de Fomento Agropecuario, el Departamento de Boyacá tiene una cobertura del 86.9% en la prestación de este importante servicio, lo cual significa que los 107 municipios ya cuentan con él. (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.