Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Adriana María Capacho-OPGBDesarrollo del programa ha reflejado beneficios ambientales y económicos en las entidades de salud.

El programa “Hospital Sostenible”, estimula la autogestión ambiental de las entidades del sector salud, de manera que continúen trabajando en el mejoramiento de su desempeño ambiental y motiven a otras entidades a involucrar esta variable en la prestación de sus servicios.

Por tal razón, en las instalaciones de Corpoboyacá en Tunja y con la asistencia de gerentes de distintas empresas sociales del estado del departamento –ESE- y representantes de entidadesinvolucradas, este 23 de julio se llevó a cabo la presentación de la nueva imagen y lanzamiento de la quinta versión del programa “Hospital Sostenible”, denominado en sus anteriores versiones “Hospital Verde”.

Además del liderazgo de la Secretaría de Salud del Departamento en cabeza del Dr. Guillermo Orjuela Robayo, otros actores son las autoridades sanitarias y ambientales representadas por Corpoboyacá yCorpochivor, quienes actúan como entes facilitadores en el cumplimiento de la legislación ambiental y sanitaria aplicable y el equipo de profesionales de la Corporación Coeficiencia como soporte técnico, además de los comités ambientales de las entidades participantes.

Así mismo, son múltiples los beneficios ambientales y económicos que se logran tras el liderazgo y constancia de las entidades que motivan a su personal a involucrar la variable ambiental en sus actividades cotidianas, tal como lo demuestran los resultados con la reducción del consumo de agua que supliría las necesidades de 34.742 personas durante todo un mes, señaló el director de la Corporación Coeficiencia, José Gregorio Fonseca Plata.

Igualmente, está demostrada la reducción en consumo de energía eléctrica, la cual permitiría abastecer 14.551 hogares durante un mes y en gas natural 16.123 hogares colombianos promedio y el mejoramiento de la gestión de los residuos; resaltó Fonseca Plata.

El programa que en esta quinta versión se adelanta con 32 instituciones de salud en el departamento de Santander y 43 instituciones por el departamento de Boyacá, busca que éstas sean ejemplo de trabajo ambiental sostenible con responsabilidad social empresarial, así como lo corroboró la -ESE- Hospital Regional de Sogamoso, ganadora de la versión anterior. (ECSS/Adriana María Capacho G).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá