Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGBEste delito no tiene condición social ni género y hay que estar siempre a la expectativa.

Con el apoyo y la asistencia técnica del Ministerio del Interior se está dinamizando de nuevo el Comité Departamental de Prevención de Trata de Personas, con el fin de  implementar la estrategia nacional establecida  en el decreto 1069 del pasado mes de junio.

El objetivo es lograr que nuevamente todas las entidades puedan comprometerse  en acciones más concretas de prevención, asistencia e implementar los nueve ejes que contiene esa estrategia.

Según la directora de Convivencia de la Secretaría de Desarrollo Humano, Magda Millán Orozco, durante los años anteriores se tuvo el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas en algunas acciones y la Secretaría de Educación del departamento fue un actor dinámico importante, que pudo llevar a 23 municipios de Boyacá la obra de teatro “Cinco  Mujeres y un Mismo Trato”, con la cual se implementó una estrategia de prevención importante para los adolescentes que van terminado su ciclo escolar.

La funcionaria indicó: “Este año esperamos  dictar un diplomado que llegue a funcionarios de la Rama Judicial y municipales para trabajar mejor las estrategias, sensibilizarlos y capacitarlos en el manejo que se debe dar a la trata de personas”.

Millán Orozco reiteró, que en el departamento de Boyacá se ha conocido un caso de trata de personas  en el municipio de Sogamoso, pero declaraciones de diferentes instituciones afirman que puede estarse presentado una trata interna no establecida como tal, pero  con  actores culturales que pueden poner en riesgo, al permitir casos de trata de personas  y por lo tanto, se debe fortalecer el trabajo en municipios alejados de zonas rurales donde podamos fortalecer los entornos  de niños, niñas adolescentes y adultos mayores, porque este delito no tiene condición social ni género, puede atacar a cualquier persona en temas de explotación sexual y trabajo infantil.

El Comité Departamental de Prevención de Trata de Personas  está buscando concretar el plan de acción de lo que resta del año 2014 y el 2015, establecer una planeación para que las entidades asignen unos recursos y aterrizar la ruta departamental para socializar lo relacionado a las acciones a seguir cuando se presenten casos de trata de personas y quienes deben atenderlos en forma inmediata. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).