Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBEsto sucede por primera vez en la historia del Instituto boyacense.

Fue una decisión de la sociedad calificadora por buenos manejos financieros.

Según voceros de la sociedad calificadora, esta es otorgada para el largo plazo al INFIBOY e indica la existencia de una capacidad buena de pago de intereses y capital. “Aunque los factores de protección se consideran adecuados, las entidades o emisiones pueden ser más vulnerables a acontecimientos adversos que aquellas calificadas en mejores categorías de los grados de inversión”, aseguraron los representantes de la entidad.

Indica que los factores de protección y liquidez de la entidad y/o compañía para con terceros son buenos pero menores con respecto a las entidades y/o compañías con mejor categoría de calificación.

Los instrumentos calificados en esta categoría pueden ser susceptibles a deteriorarse ligeramente ante posibles cambios en el emisor o en el sector.

Para el gerente del Instituto Financiero de Boyacá, Mario Moreno López, es un logro en el que pocos creían pero con la ayuda de los funcionarios de la entidad y la asesoría de la Dirección Ejecutiva de los Infis se pudo lograr para mejorar la imagen de una entidad financieramente sólida del Departamento.

El director Ejecutivo de Asociación Nacional de Institutos Financieros -ASOINFIS-, Hernando Ruiz López, recibió con complacencia la noticia y notificó este logro del INFIBOY calificación A para sus operaciones de largo plazo, lo que lo convierte en el sexto Instituto Financiero de Colombia, en llegar a la antesala de la calificación exigida en los decretos que han reglamentado la Ley 819 de 2003.

Vale la pena recordar, que hasta hace apenas año y medio, solo había un Instituto financiero, entre los que captan excedentes, en calificación A;  todos los demás estaban apenas cumpliendo grado de inversión (BBB), y había dos en grado de especulación.
 
“Hoy tenemos un Infi en triple A (IDEA) y cinco Infis en calificación A: Infipereira, Infimanizales, Infihuila, Infivalle e Infiboy. Es la demostración que los Infis están cumpliendo la tarea, y seguramente la redondearemos en la medida que obtengamos la autorización de Superfinanciera para entrar en etapa de vigilancia”, dijo Ruiz López. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá