Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Camilo Contreras (SSB)

Atención psicosocial, trato humanizado e implementación de un Plan integral, fueron algunas de las propuestas dirigidas a la comunidad.

Con la información recopilada en estas jornadas de trabajo, como primera medida se hará la construcción del capítulo específico del plan Decenal de Salud públicas 2012-2021 para víctimas del conflicto armado, documento que dará los lineamientos para la implementación de mecanismos de atención que garanticen el goce efectivo de los derechos de las poblaciones más vulnerables.

En segundo lugar, se realizó un proceso de socialización del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral para las Víctimas PAPSIVI que se implementará en el año 2015 y responde a las necesidades de rehabilitación de la población vulnerable en el marco de la reparación a las víctimas del conflicto armado.

En el departamento de Boyacá se estima que habitan cerca de 16 mil habitantes víctimas del conflicto armado para lo cual se convocó a líderes de las mesas departamentales de los municipios con el objetivo de capacitarlos sobre gestión comunitaria, identificación de las barreras de acceso a los servicios y revisión de los instrumentos de la valoración de la afectación en salud mental y física.  

De igual forma, dentro del capítulo 3 de la Ley 1448 de 2011, se define como víctimas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos, a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional y Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de los Derechos Humanos, ocurridos en ocasión del conflicto armado interno.

Razón por lo cual, el Ministerio de Salud y Protección Social apoyado en las instituciones departamentales y en cumplimiento de la Ley 1438 de 2011 se vienen realizando una serie de acercamientos con la población víctimas del conflicto, a través de los delegados de las mesas transitoria de la unidad de víctimas para definir directrices relacionadas con la atención integral de la comunidad.

Finalmente, este evento que se realizó en el municipio de Paipa los días 21 y 22 de Julio contó con la presencia del Dr.Jorge Eduardo García Rodríguez- Subdirector de Salud Pública, Funcionarios del Programa de Promoción social y de la Oficina de planeación de la Secretaría de Salud departamental, Wilmer Muñoz, delegado Minsalud, dirección de Epidemiología y Demografía, Alejandro Cepeda Minsalud- Oficina de Promoción Social y Loly Navarro, Profesional Psicosocial de la Unidad de Víctimas. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá