Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fin: Camilo Contreras-OPGB

A la fecha en Boyacá solo se han registrado 7 casos por enfermedades transmitidas por este consumo.

Para lo cual, la Secretaría de Salud de Boyacá, dentro de sus funciones de inspección, vigilancia y control, realiza acompañamiento y trabajo intersectorial a los municipios donde se han registrado casos para generar un plan de acción que evite que la población padezca de enfermedades trasmitidas por alimentos.

Así mismo, orienta a las entidades municipales sobre los riesgos para la salud producto del consumo de alimentos en malas condiciones higiénicas y sanitarias para lo cual se recomienda aplicar técnicas y protocolos de preservación y conservación de alimentos, detección de signos de descomposición de alimentos, para no ingerirlos y no usarlos.

En la gran mayoría de ocasiones, el motivo de una infección alimentaria es una mala manipulación de los alimentos. Vegetales que no se lavan de forma adecuada, comida elaborada con manos sucias o una mala higiene de los utensilios de cocina son los factores más destacados.

Desde el 2014, el modelo de salud ambiental viene adelantando una distribución del talento humano, entre los que se destacan: médicos veterinarios, químicos de alimentos y técnicos de saneamiento en ocho territorios, cada uno con una cobertura en 15 municipios, quienes efectuarán labores de acompañamiento a los actores que intervienen en el manejo de los productos cárnicos, lácteos, pescado, frutas, entre otros, además de asistencia técnica para lograr el mejoramiento de la infraestructura de los expendios de productos de consumo humano y en la manipulación de alimentos.

Finalmente, la Secretaría departamental trabaja para disminuir los casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos que se derivan de su consumo y garantizar la adecuada preservación de los productos cárnicos que se constituye como un comestible básico en la alimentación del pueblo boyacense. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.