Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Camilo Contreras-OPGBUna esperanza de vida para los niños y niñas indígenas que viven en las zonas más apartadas de Cubará.

Durante la visita de funcionarios de la Secretaría de Salud a las instalaciones del Centro de Recuperación Nutricional “El Chuscal” se inició un proceso de capacitación y de asesoría técnica al personal de salud que atiende los casos de desnutrición de los niños y niñas procedentes de la comunidad indígena.

Durante dos días se trabajaron y socializaron los lineamientos que se manejan en la nación, que parten del derecho a la alimentación como parte esencial del derecho al desarrollo integral de la primera infancia, aplicando un enfoque diferencial visualizando a los grupos en desventaja a fin de priorizar su atención, sus contextos culturales y territoriales, y orientando la atención alimentaria y nutricional con criterios de calidad para que sean aplicados en los entornos donde se desarrolla la vida de la primera infancia.

El objetivo del Centro de Recuperación Nutricional es recuperar el estado de salud y nutrición de los niños y niñas menores de 5 años con diagnóstico de desnutrición grave, a través de una intervención interdisciplinaria que involucra a la familia y la comunidad, con el fin de contribuir en la disminución de las muertes asociadas a la desnutrición. Allí se les brindará atención nutricional, médica y psicosocial a través de un equipo interdisciplinario.

Esta es una estrategia enmarcada dentro de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional con el fin de evitar las muertes por desnutrición y contribuir a mejorar la situación  de la población infantil; así mismo, debe estar articulada a los Planes Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Finalmente, el Centro de Recuperación Nutricional entró en funcionamiento gracias a un convenio entre Ecopetrol, alcaldía de Cubará y la Empresa Social del Estado municipal, con el acompañamiento de la Gobernación de Boyacá por medio de la Secretaría de Salud Departamental. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.