Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Camilo Contreras Vargas-OPGBIdentificar los problemas y soluciones sobre disponibilidad, calidad y accesibilidad para el ejercicio pleno del derecho al agua es el objetivo.

Estas fueron algunas de las reflexiones del secretario de Salud, Guillermo Orjuela Robayo, en la Mesa Intersectorial de Calidad del Agua para el Consumo Humano, que se realizó en la sede de Corpoboyacá de la ciudad de Tunja.

El funcionario explicó, que este certamen se consolidó como un espacio de intersectorial de análisis, diálogo, debate y búsqueda de soluciones y propuestas en torno a la calidad del agua apta para el consumo humano.

Sobre el líquido vital expresó: “El bien preciado del agua debe tener un costo porque esto ocasiona ahorro del líquido y la obtención de recursos que permiten el mantenimiento de las plantas de tratamiento, además, del pago del recurso humano generando un equilibrio en el interior de las empresas de servicios públicos municipales para que se garanticen el suministro continuo del agua y su debido tratamiento del líquido consumido por la comunidad”.

La Secretaría de Salud, como una de sus competencias, tiene la vigilancia de la calidad del agua. Regularmente un equipo de profesionales identifica puntos estratégicos de muestreo del agua en todos los municipios para su respectivo análisis de manera que se pueda determinar el riesgo y la calidad del agua, dicho resultado es informado a las Empresas Sociales del Estado, a las alcaldías y a los gerentes de las empresas de los servicios públicos.

Así mismo, se hizo la presentación del estado actual de la calidad del agua, los sistemas de suministros y la injerencia de los entes de control como garante de los derechos en materia de servicios.

Manifestó, además, que en el año 2013, el índice de calidad del agua apta para el consumo humano, en el sector urbano, registró 66 municipios sin riesgo, 36 en riesgo bajo, 17 en riesgo medio y 4 en riesgo alto. En el sector rural 4 municipios sin riesgo, 6 en riesgo bajo, 18 en riesgo medio y 77 en riesgo alto.

"El agua contaminada deberá ser tratada antes de que se pueda usar para el consumo humano. El tratamiento de agua puede ocurrir en dos sitios diferentes: en una instalación centralizada de tratamiento de agua y en el punto de uso", agregó el titular de salud en Boyacá.

Las bacterias, virus y parásitos tales como microscópicos y gusanos, organismos vivientes que se encuentran en el agua pueden ocasionar enfermedades de tipo intestinal, intoxicaciones y diarrea, razón por la cual es necesario la implementación de medidas sanitarias y de higiene que puede ayudar a proteger la salud de la población.

Finalmente, se firmó un acuerdo de voluntades como parte de la conformación de la mesa intersectorial de calidad de agua apta para el consumo humano en el departamento de Boyacá, A su vez, sus integrantes como: Las corporaciones autónomas de Boyacá, Chivor y de la regional de Chiquinquirá, la Secretaría de Infraestructura Pública, la Secretaría de Salud de Boyacá, las alcaldías, los entes de control, se comprometieron a ejecutar el seguimiento a los acuerdos, propuestas y compromisos formulados en este espacio, de manera que se garanticen los derechos de los boyacenses.(ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoayaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.