Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBSe trata de un homenaje póstumo al general Lucas Carvajal, ‘El León del Pantano', quien luchó junto al coronel Rondón.   

La memoria de este prócer boyacense, que dio su vida por la libertad de América, será evocara por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; la alcaldesa de Paipa, Luz Amanda Camargo; y los integrantes de la Alianza Interinstitucional para la Conmemoración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819. 

De esta alianza hacen parte además la Academia Boyacense de Historia, la Sociedad Bolivariana de Boyacá, el Ejército Nacional de Colombia y el Departamento de Policía Boyacá.

El programa oficial de la ceremonia en honor a los protagonistas de la Batalla del Pantano de Vargas es el siguiente:  

9:00 a.m. – Himno Nacional de la República de Colombia e izada de las banderas de las Repúblicas Bolivarianas: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. 

Himno de Boyacá

Himno de Paipa

9:20 a.m. – Ingreso de los delegados plenipotenciarios de los países bolivarianos al monumento ‘Lanceros del Pantano de Vargas’.

9:30 a.m. – Mensaje del Señor Arzobispo de Tunja, monseñor LUIS AUGUSTO CASTRO QUIROGA, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

9:40 a.m. – Ceremonia militar y ofrenda floral en conmemoración de los 195 años de la Batalla del Pantano de Vargas y en homenaje a los héroes caídos entre 1819 y 2014.

10:00 a.m. – Alocución sobre la Batalla del Pantano de Vargas a cargo del doctor JAVIER OCAMPO LÓPEZ, presidente de la Academia Boyacense de Historia.

10:15 a.m. – Intervención de la doctora LUZ AMANDA CARMARGO VARGAS, alcaldesa del municipio de Paipa.

10:30 a.m. – Intervención del señor Gobernador de Boyacá, doctor JUAN CARLOS GRANADOS BECERRA.

10:45 a.m. – Develación de la placa y el medallón en homenaje al señor General LUCAS CARVAJAL ‘El León del Pantano’, Héroe de la Independencia de Colombia.

11:00 a.m. Condecoración Orden de los Lanceros, distinción que otorga la Alcaldía de Paipa al Presidente de la Academia Boyacense de Historia, doctor JAVIER OCAMPO LÓPEZ; y al Presidente de la Sociedad Bolivariana de Boyacá, maestro EDUARDO MALAGÓN BRAVO.

11:20 a.m. – Representación escénica: ‘Yo soy el General LUCAS CARVAJAL ‘el León del Pantano’ a cargo del Semillero Histórico Local del Pantano de Vargas’, obra dirigida por la académica NELLY SOL GÓMEZ DE OCAMPO, Presidenta de la Mesa Redonda Panamericana de Mujeres.  (Fin-Germán Ricardo García Barrera)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.