Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBIncendios y deslizamientos de tierra son las principales amenazas en el Departamento.  

El director de Prevención y Atención de Desastres de Boyacá, Alirio Rozo Millán, explicó, cuáles son los municipios que, en el momento, presentan este tipo de alerta y los parámetros para definir cada una de ellas, por parte de los municipios.

El funcionario dijo, que en Alerta Roja se encuentran los sectores aledaños de los municipios de Buenavista y Susacón, por incendios en la cobertura vegetal, amenaza alta en zonas de bosques, cultivos y pastos.

En Alerta Naranja, por incendios de la cobertura vegetal, amenaza moderada de ocurrencia en zonas de bosques, cultivos y pastos, están los sectores aledaños a Boavita, Chinquinquirá, Covarachía, Maripí, Saboyá, San Miguel de Sema, Soatá y Villa de Leyva.

Y por Alerta Naranja, los municipios de Paya, Zetaquira, Santa María y Cubará, a consecuencia de deslizamientos de tierra. 

El funcionario departamental ilustró sobre estos tipos de alerta, para que los burgomaestres y sus comunidades conozcan sus características y tomen las medidas correspondientes en su jurisdicción.

Alerta Roja: para tomar acción se advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. Se emite una alerta sólo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.

Para la Alerta Naranja, para prepararse se indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.

Y para Alerta Amarilla esta es para informarse. Es un mensaje oficial por el cual se difunde información. Por lo regular se refiere a eventos observados, reportados o registrados y puede contener algunos elementos de pronóstico a manera de orientación. Por sus características pretéritas y futuras difiere del aviso y de la alerta, y por lo general no está encaminado a alertar sino a informar.

Finalmente dijo que la entidad está pendiente a las inquietudes, que en esta materia, surjan por parte de las diferentes alcaldías y sus respectivas comunidades(Fin/Jaime H Romero R - Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.