Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Sesalub

Con ‘Salud en su Casa’, Secsalud hace énfasis en el manejo integral del paciente con este tipo de padecimientosy sus complicaciones.

La estrategia del gobierno departamental ‘Salud en Su Casa’, se la juega transformando el modelo de atención integral, y le apunta a la cultura del auto cuidado en el manejo integral del paciente con enfermedad crónica, buscando que éste aprenda a verse como persona y/o individuo que pertenece a una comunidad y a una familia.

Es así como el pasado jueves 10 de julio profesionales de la secretaría de Salud del Departamento, ofrecieron instrucciones precisas a funcionarios de IPS y EPS del municipio de Arcabuco, para que sumado a los estilos de vida saludable, se identifiquen los signos agudos del accidente cerebro vascular -ACV- lo que permitirá una reacción inmediata para salvar la vida de los pacientes.

Dicho manejo forma parte del programa de trombólisis cerebral que lidera el Hospital San Rafael de Tunja, IPS del tercer nivel del departamento y por lo que se tiene en cuenta que en las primeras 3 horas de presentar el ACV, el paciente tiene la posibilidad que le sea suministrado el medicamento que mejorará las condiciones de la enfermedad, con su traslado inmediato a esta Empresa Social del Estado del Departamento.

Así mismo, la orientación que se está impartiendo igualmente a líderes comunitarios en los 52 municipios priorizados del departamento, facilita que conozcan sobre la importancia del auto monitoreo de la tensión arterial y de los niveles de glucosa en la sangre y con esto se busca generar conciencia en los pacientes crónicos sobre el cuidado de su salud, la que finalmente está en manos de cada individuo.

El tomarse los medicamentos de manera adecuada, llevar los reportes de la tensión y los niveles de azúcar que se tienen en los últimos días, permitirá que el médico obtenga una información más controlada sobre el comportamiento del paciente.

Con este programa, cada vereda tendrá un líder reconocido por su comunidad, quien recibe capacitación sobre la toma de tensión y glucometrías y será quien realice esta labor para con los reportes orientar de manera más precisa el tratamiento de cada paciente.

Tener los niveles de azúcar y tensión controlados, son condiciones que favorecerán la prevención y control de la hipertensión y la diabetes, además de otras enfermedades como la insuficiencia crónica renal, el ACV, falla cardíaca, entre otros; aseguran los profesionales de la salud del programa. Fin. (Adriana María Capacho Grimaldos. /ECSS).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá