Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: PDA

Serán 10 mil millones de pesos los que la ESP Boyacá, destinará para proyectos e inversión de caracterización ambiental.

La Empresa Departamental de Servicios Públicos, junto con Corpoboyacá, Corporinoquía, Corpochivor, la CAR y la Gobernación de Boyacá; han realizado el proceso de diagnóstico y seguimiento del Plan Ambiental para Boyacá, se espera que en este mes se haga la protocolización con la firma del Gerente y Directores de cada una de las entidades.

Este Plan Ambiental surge a raíz de la creación del PDA Boyacá en el año 2010, donde se tuvo una caracterización ambiental, en ésta participaron tres corporaciones de las cuatro que hacen parte de la jurisdicción del departamento. La nueva directriz con la creación del PAP (Programa Agua para la Prosperidad) con el Decreto 2246 de 2012 en el artículo 17 establece que es necesario actualizar la caracterización ambiental que ahora recibe el nombre de Plan Ambiental.

En el mes de enero de 2014, se reunieron mesas de trabajo técnicas entre las 4 corporaciones para actualizar el Plan Ambiental, el cual consiste en hacer un seguimiento y diagnóstico desde el punto de vista sectorial:  acueducto, aseo y alcantarillado, y las perspectivas que hay del recurso hídrico. Lo interesante de este plan ambiental es que hace parte como línea estratégica de Gestión del Riesgo, algo que en el 2010 no estaba incluido. A pesar que la CAR no se encuentra vinculada formalmente a través de convenio marco entre la Gobernación y esta corporación; ésta participó, acompañó y brindó la información para que en este momento se tenga la relación de los 123 municipios.

El diagnóstico permite determinar el estado actual de las concesiones de agua, planes de uso eficiente y ahorro del agua, el estado de PSMV, de los PGIRS y a raíz de esas necesidades y ese diagnóstico se priorizarán obras e inversiones desde el punto de vista ambiental, pero que favorezcan la prestación de servicios que la empresa tiene: acueducto, alcantarillado y aseo. (Fin/Comunicaciones ESPB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá