Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGBSe requiere presencia de la academia y más atención por parte de los entes municipales.    

El Comité Departamental de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia realizó una evaluación de los planes de acción de las sectoriales que lo conforman.

La gerente del Nuevo Ciudadano Boyacense, Mariela Puerto Álvarez, dijo: “En este Comité nos acompañó como siempre la Secretaría de Desarrollo Humano, el ICBF, la Dirección de Juventud, la Secretaría de Educación, el Departamento para la Prosperidad Social, Planeación Departamental, Policía de Infancia y Adolescencia y el SENA.

Para el caso de la Secretaría de Salud dio a conocer todas las estrategias que se han implementado en los municipios, que tienen priorizados para la construcción de la Ruta de Atención en Salud. 

Por su parte, La Dirección de Juventud, adscrita a la Secretaría de Participación y Democracia, hizo una presentación de la Ley de Juventudes y cada sectorial presentó los avances porque es allí donde se socializan y toman algunas decisiones para mejorar o corregir el trabajo realizado. “De igual forma, se examinó el tema de la prevención de embarazos en adolescentes y la asesora delegada del Comité  Intersectorial para la Prevención  del Reclutamiento de niños niñas y adolescentes, por parte de grupos armados al margen de la Ley, de la Vicepresidencia de la República como siempre realizó importantes aportes”, dijo la funcionaria departamental.

Mariela Puerto Álvarez precisó, que infortunadamente continúa  evidenciándose la falta de asistencia a estos comités de las universidades. “Hemos notado con extrañeza que la academia no se ha vinculado. Desde la Gerencia del Nuevo Ciudadano Boyacense los hemos invitado, porque la academia tiene líneas de investigación y por lo tanto, es importante que se vincule”.

El Comité Departamental de Infancia, Juventud y Famila es el ente asesor del Consejo de Política Social, allí se socializan todos los programas que las sectoriales desarrollan en beneficio de esta población, se presentan los avances del plan de acción tal y como se realizó durante el comité.

Finalmente, se tomaron varias decisiones y una de ellas fue permitir que los aportes, que la Gobernación y el Gobierno Nacional realizan, sean acogidos con mayor fortaleza por parte de los entes municipales a favor de esta población.(Fin/ Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.