Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

El convenio se realiza con el Instituto Von Humboldt y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá.

Desde el año pasado, la dirección de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá, en cabeza de Iván Mauricio Rojas Ruíz, viene liderando unos procesos de tipo ambiental, social y económico, en reservas ecológicas del Departamento.

El primer ejercicio se realizó en los páramos de Rabanal y de Pisba, con el objeto de contar con estudios exactos sobre la delimitación de los ecosistemas. Según Rojas Ruíz, se quiere llegar a una escala de 1 a 25 mil, lo cual va a permitir que en cierta medida se puedan tomar decisiones fundamentales frente al tema de la minería.

“El departamento de Boyacá es el más rico en cuestión de área frente a los ecosistemas de páramos, también es reconocido a nivel nacional que tenemos un subsuelo muy rico en cuestiones de minerías específicamente con el carbón”, dijo el funcionario.

Para este año, se firmó otro convenio con 4 complejos más de páramos que son: Tota- Bijagual, Mamapacha-Guantiva-La Rusia, Iguaque-Merchán y el complejo del Altiplano Cundiboyacense, con esto, se pretende tener una cobertura de todo el Departamento garantizando el manejo adecuado de estas reservas ecológicas.

“Está información en su momento tendremos que socializarla con las diferentes administraciones municipales para saber como defender estos ecosistemas, que son de gran valor no solamente para Colombia sino a nivel del mundo”, manifestó, el director de medio Ambiente.

Se aspira a que en noviembre 14, es cuando culmina dicho convenio, se haga entrega del documento para ser socializado inicialmente con el  Instituto Von Humboldt y posteriormente al Ministerio, para determinar las acciones pertinentes a la conservación y fortalecimiento de dichos complejos de páramos, además de conocer hasta que altura se puede desarrollar una minería sostenible, amigable con el medio ambiente, con tecnologías que estén acordes en términos competitivos y en términos ambientales. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá