Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGBLa Secretaría de Fomento Agropecuario se trasladó a Briceño con el propósito de hacer la presentación formal de la Alianza Productiva.

Con la puesta en marcha de este proyecto productivo se mejorarán los ingresos y las condiciones socio-económicas de los 136 pequeños productores de guayaba común que se encuentran agrupados en este sector.

Luis Alejandro Perea, Secretario de Fomento Agropecuario, manifestó que esta alianza tiene un valor de 2.833 millones de pesos y hacen parte de la misma, delegados del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobernación de Boyacá, SENA, operadores particulares y productores; quienes han permitido canalizar dichos recursos.

Con esta alianza también se busca intervenir 90 hectáreas para sostenimiento y 45 para nuevas siembras, mejorando la productividad por árbol durante los próximos 6 años, pasando de 85 kilogramos año de guayaba a 145, que es una meta factible y alcanzable.

Así mismo, por medio de la Alianza Productiva se ha venido dotando a este importante renglón frutícola de los instrumentos y herramientas que requieren para el debido cumplimiento de sus labores.

En los próximos días se tiene programada una visita a Tununguá donde se hará la presentación oficial de un proyecto de carácter productivo, encabezado por el municipio y la Secretaría de Fomento Agropecuario, cuyo valor es de 2.300 millones de pesos, donde la Gobernación de Boyacá aportó 1.200 millones.

Este proyecto intervendrá 270 hectáreas con productos como Guayaba, Naranja y Guanábana. Finalmente en  Tununguá se implementará una planta de transformación de frutas para fortalecer esta importante región agrícola y frutícola en Boyacá (Fin/Claudia Campos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.