Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGBUn joven bien preparado y que ha tenido acceso a espacios de práctica laboral tiene menos probabilidad de sufrir de explotación laboral.

Para definir estrategias que garanticen y faciliten el tránsito de los jóvenes entre 16 y 28 años al mundo laboral y productivo en condiciones de calidad, estabilidad y protección especial, se aprobó el Conpes de Jóvenes.

Desde los ministerios del Trabajo, Educación, Comercio y Agricultura y las entidades Colciencias, SENA y el ente rector de la presidencia de la República, 'Colombia Joven', se determinó la urgencia que existe para mejorar las condiciones de la juventud en el país.

Es así, como desde el esfuerzo y compromiso conjunto de estas entidades se planteó una estrategia para ampliar las oportunidades de adolescentes y jóvenes tanto del sector urbano como rural mejorando su desarrollo humano, su capital social y propiciando su inserción a la vida laboral y productiva en condiciones adecuadas.

Para tal efecto, se fortalecerán las capacidades de los adolescentes y jóvenes para facilitar su acceso a espacios para construir capital social, a los procesos de formación y al mercado laboral formal.

Entre las líneas de acción, en cuanto a capital social, se tiene la participación de jóvenes en espacios de política pública, el mejoramiento del entorno comunitario y el apoyo a sus iniciativas sociales y de integración.

La línea de formación comprende el acompañamiento a los sistemas de aseguramiento de la calidad, la intervención a jóvenes con bajo logro educativo, una estrategia de prevención de la deserción escolar, un mejoramiento de las condiciones de tránsito de los jóvenes a la educación superior y formación para el trabajo; y una mayor relación entre el sector productivo y el educativo, entre otras.

La dirección desde el mercado laboral incluye el apoyo de iniciativas de generación de ingresos, la creación de formas especiales de vinculación de jóvenes, la protección de sus derechos y el apoyo para el acceso a programas de emprendimiento.

En el tema de capacidades, se busca vincular el Hacer con el Ser, es decir, no contemplar solo un tema de vocación productiva sino la posibilidad de darle al joven un papel dentro del rol social que debe tener para su desarrollo.

Otro tema importante dentro de este Conpes, es la preparación del joven para que pueda ingresar activamente al mercado laboral, por lo que se apoya el proceso de orientación socio-ocupacional.

También está el de promover que los jóvenes accedan a carreras técnicas y tecnológicas. El país requiere un gran número de jóvenes que estén formados en estos niveles y es uno de los estímulos que se quiere impulsar.

Desde el Ministerio del Trabajo ya se vienen adelantando algunas acciones o están planteadas para este año, como lo son los lineamientos para el desarrollo de espacios de prácticas laborales como las pasantías, las prácticas profesionales y el voluntariado, con la finalidad de sean espacios de acercamiento al mundo laboral y de ambientación a las habilidades para el empleo.

Desde la Dirección de Derechos Fundamentales, se ajusta la reglamentación de los permisos para el trabajo de menores, de acuerdo a los trabajos que son prohibidos o en ambientes de trabajos nocivos. También se diseña un programa de asistencia técnica y acompañamiento a entidades territoriales para erradicar el trabajo infantil.

Desde el año pasado la Dirección de Movilidad y Formación para el empleo, diseña e implementa un plan de mejora de competencias no cognitivas, que consiste en desarrollar competencias para la vida. Son lineamientos que se trabajan en conjunto con el Sena y el Ministerio de Educación.

Igualmente se implementan alternativas de políticas para que el acceso de jóvenes mayores de 21 años con educación básica secundaria incompleta pueda acceder a procesos de nivelación y validación del bachillerato.(Fin/OPMT-Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de boyacá