Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Camilo  Contreras Vargas- SsalubSe prevé la participación de los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander y de los cabildos indígenas U'wa.

En este primer día, la Secretaría de Salud de Boyacá presentó un diagnóstico de las principales enfermedades que padecen la comunidad U´wa dentro de las que se destacan: Infecciones respiratorias, Tuberculosis, Gastritis, Diarrea, Infecciones Urinarias, Lumbago, Abscesos en la piel, desnutrición, Fiebre, accidentes ofídicos, entre otros.

De igual manera, la Secretaría Departamental manifestó, que hay debilidades en el registro de la población indígena, debido a cambios de nombres, población no registrada o registrada más de una vez, dificultad en el acceso al territorio, ausencia de canales de comunicación entre la medicina tradicional U´wa y la medicina occidental, barreras de comunicación por el lenguaje y la falta de recursos debido a que las aseguradoras no pagan oportunamente los servicios prestados por las Empresa Sociales del Estado.

Por su parte, la comunidad U´wa presentará unas líneas de acción ante las instituciones del orden nacional y departamental para la formulación de un modelo de atención en salud, intercultural que garantice los derechos y deberes en salud de la población, sustentado en el respeto de sus costumbres y su etnia.

Actualmente, el Municipio de Cubará alberga al 40% de la población indígena, cerca de 3.392 U´was son atendidos en la ESE Hospital Especial de Cubará.

Finalmente, en las instalaciones de ASOUWA, se reunieron delegados del Ministerio de Salud, Secretaría de Salud de Boyacá y comunidad indígena, con el fin de iniciar mesas de concertación que permitan definir un Modelo Intercultural de Salud, con enfoque diferencial. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.