Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGBAsí se concluyó, luego de una reunión en Corpoboyacá para analizar la sostenibilidad de actividades en esta reserva hídrica.

Recientemente en la sala de juntas de Corpoboyacá, se llevó a cabo reunión que buscaba encaminar el cumplimiento de la Resolución 1375 de 18 de junio de 2014, en la cual se otorga concesión de aguas superficiales a nombre de Acerías Paz Del Río por un caudal de 75 l/s a ser captada de la fuente denominada Río Chicamocha ubicada en Belencito con destino a uso industrial para la planta ubicada en el municipio de Nobsa.

“Este encuentro tiene un gran significado porque lo que busca la autoridad ambiental no solo es la aplicación de medidas drásticas, sino llegar a acuerdos para encaminarnos por el rumbo de la responsabilidad ambiental y social, además de una búsqueda de actividades de manera sostenible”, afirmó el director de Corpoboyacá, ingeniero Ricardo López Dulcey.

Por lo anterior, el gobernador encargado Bernardo Umbarila Suárez añadió: “Durante casi 65 años Acerías Paz del Río, utilizó el agua de Tota para su uso industrial, y las circunstancias de los años 50 a hoy son diferentes, la disponibilidad no es la misma, el cambio climático también, ha afectado a zonas biodiversas como Boyacá; la decisión tiene una relevancia histórica, tiene un mensaje a la comunidad nacional, el agua de Tota no es inagotable”.

“Con esto se le quita un peso fuerte al Lago de Tota y se crea un alivio para la recuperación de sus niveles, pero a la empresa se le da una oportunidad para que tenga agua en cercanía de sus instalaciones”, afirmó el ingeniero López Dulcey.

“Para la empresa, esto significa un cambio y transformación en la operación industrial para tratar el agua que se empezará a captar del Río Chicamocha”, aseguró el vicepresidente industrial de Acerías Paz del Río, Jairo Alberto Hernández.

La disposición de Acerías Paz del Río es contribuir con las medidas de conservación de los recursos naturales y responder a la autoridad ambiental con todo lo que tenga que ver en racionalización del consumo del agua.

“Nos estamos reuniendo con frecuencia con el director de esta entidad y su cuerpo técnico para analizar las posibilidades de continuar contribuyendo al buen uso del recurso de agua, especialmente con el momento de la cercanía del fenómeno del niño”, explicó Hernández.

En este mismo encuentro se concluyó que esta medida fue acogida de forma positiva por la factoría que ha venido dando muestras de responsabilidad empresarial y compromiso ambiental.

“Celebramos que la empresa entienda que debe adaptarse a esos procesos de cambio, la corporación de manera valiente hoy asume su papel de autoridad, este es un mensaje de las alternativas y posibilidades que tenemos de acuerdo con los tipos de usos, debemos buscar alternativas más amigables en un medio ambiente más sostenible que se alinee con la política de desarrollo sostenible”, indicó el Director de Corpoboyacá. (Fin/ Juan Diego Rodríguez / Fuente -Corpoboyacá - Angela Patricia Quintana).

Oficina asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernaciómnde Boyacá.