Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Secretaría de Salud de Boyacá

Además de incrementar acciones en la comunidad para generar un impacto positivo en la calidad de vida de los boyacenses.

Actividad física, alimentación saludable, taller de automonitoreo de la tensión arterial, identificación temprana de los signos agudos de la enfermedad cardiovascular, programa de trombolisis cerebral y presentación del modelo de atención integral al paciente con enfermedad no transmisibles son los temas tratados durante las capacitaciones.

Todo esto, en un modelo de salud basado en las condiciones de los pacientes con enfermedad crónicas; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los principales componentes para la prevención de estas enfermedades es el acceso a los tratamientos y el mejoramiento de las condiciones del sistema, mediante la adopción de mecanismos de promoción de la salud, de la mano de prácticas educativas para la implementación de estilos de vida saludable.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Cabe resaltar que Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las defunciones por ENT, 17,3 millones cada año, seguidas del cáncer (7,6 millones), las enfermedades respiratorias (4,2 millones), y la diabetes (1,3 millones).

Además, estas Enfermedades se asocian a cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas.

Finalmente, en los 123 municipios se hará acompañamiento a los médicos y enfermeras de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), integrando a los secretarios de gobierno e inspectores de Policía para incentivar una cultura de autocuidado. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá