Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez Lemus (SSGB- Riav)

El evento es organizado por la Red de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas (RIAV) y se llevará a cabo el Jueves 14 de agosto.

El objetivo general del foro es disponer de un diagnóstico integral de los efectos de la minería en la contaminación y daños ambientales.

De igual manera articular las experiencias de la importancia del desarrollo de la minería  de una manera sostenible con el ambiente, con el fin de contribuir al crecimiento económico del departamento, a la conservación y preservación  de los recursos naturales.

El Foro constituye el punto de partida en la búsqueda de respuestas y soluciones pertinentes a los impactos sociales, económicos y ambientales que deja la explotación de la minería tradicional en el departamento.

En la agenda Foro Minero Ambiental que se efectuará en el auditorio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, seccional Sogamoso, se destacarán los siguientes temas:

•           Intervención del Contralor General Republica, Gerencia Boyacá, Pedro Mestre.

•           Diagnostico Nacional –Agencia Nacional Minera

•           Diagnostico Departamental- Secretaria de Minas y Secretaria de Infraestructura del Departamento de Boyacá

•           Panorama actual en la Minería en el Departamento de Boyacá, Retos y Desafíos de las Autoridades Locales y Nacionales

•           Control Social al Medio Ambiente por parte de La Contraloría General de la República –CGR- Gerencia de Boyacá

•           Cambios en la Percepción de Políticas Públicas Ambientales en Colombia- ESAP

•           Papel de la Academia frente al tema Minero -Ambiental - UPTC.

•           Propuesta Constituir el Páramo Rabanal como Reserva Natural

Los participantes del Foro serán aproximadamente 250 personas entre: alcaldes municipales, personeros municipales, veedores ambientales, representantes de las corporaciones con presencia en Boyacá, Agencia Nacional Minera, Secretaria de Infraestructura Pública, Secretaria de Minas y Energía de Boyacá, Ministerio de Minas y Energía, estudiantes carreras afines del departamento de Boyacá (UPTC, UNIBOYACA ), secretarias de Salud de los municipios de: Sogamoso, Samacá, Ventaquemada, Cuítiva y Firavitoba), Instituto Humboldt, comunidad en general, ONG, Policía Ambiental, asociaciones de profesionales, asociaciones de usuarios de acueducto y líderes comunales. (FIN/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus/ ECSs - RIAV).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá