Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Comunicaciones PDAEste proyecto para la PTAR es realizado por la Empresa Departamental de Servicios Públicos.

La Gerencia de la Entidad presentó avances y proyección final del proyecto que tiene un monto aproximado a los 11.200 millones de pesos y que a la fecha lleva un porcentaje de ejecución física cercana al 35%.

Esta obra de gran impacto para la capital de los boyacenses, beneficiará a una población cercana a los 180 mil habitantes y se consolidó teniendo en cuenta que Tunja no cuenta con un sistema de colectores e interceptores que permitan unificar sus vertimientos, y realizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales generadas. Actualmente las descargas se hacen directamente sobre el río la Vega y Jordán, ocasionando una gran problemática ambiental por la contaminación desmesurada del recurso hídrico, además de los altos costos por el pago de tasas retributivas que debe hacer el municipio.

Son partícipes del convenio de Cooperación Interinstitucional 004 de 2012, la Alcaldía Mayor de Tunja, Corpoboyacá y la Empresa Departamental de Servicios Públicos.

De esta forma, a la fecha se proyecta un significativo avance en la construcción de los 5 interceptores, 5 colectores y 8 estructuras de separación contiguas al proyecto.

El gerente de la empresa, Ingeniero Leonard Martínez Cuadros, indicó: “Esperamos terminar en el tiempo previsto este proyecto, para poner por fin en ejecución a todo lo que tiene que ver con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, lo cual indica que el balance para Tunja es positivo”. (Fin/Comunicaciones ESPB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.