Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

FOTO: Juan Camilo Contreras Vargas-SecSaludEstas jornadas pretenden impartir conocimientos para evitar enfermedades respiratorias y diarreicas en los infantes menores de 5 años.

Durante la capacitación que tuvo una duración de dos días, los actores comunitarios fueron instruidos con conocimientos básicos para la prevención, la atención, el manejo y el seguimiento a las enfermedades prevalentes en la niñez.

Todo esto bajo el enfoque de la Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia -AIEPI- que se centra en el bienestar general del niño.

Su finalidad es reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como, promover su mejor crecimiento y desarrollo.

La estrategia abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación, tanto por las familias y las comunidades, como por los servicios sanitarios.

Razón por la cual, no solo el sector salud se vinculó en este trabajo, sino que otras instituciones de la sociedad comprometidas con la primera infancia realizaron el acompañamiento para extender el uso de estas prácticas a más grupos de la comunidad.

Según la facilitadora de la estrategia AIEPI comunitarios de la Organización Panamericana de Salud y Ministerio de Salud, Bárbara Ordóñez: "La salud y el bienestar de los niños es responsabilidad de todos; por ello, iniciamos por concienciar a la familia y comunidad integrando sus actores sociales para la implementación de acciones de prevención y promoción, que empleadas desde los hogares, disminuyen los riesgos producidos por las enfermedades.

Durante la semana comprendida entre el 1 y 5 de julio de 2014, los facilitadores de la Organización Panamericana de la Salud, en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones y la Secretaría de Salud de Boyacá,  estarán capacitando en esta misma temática a los actores comunitarios de los municipios de Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá y Muzo.

Finalmente, estos espacios de aprendizaje en favor del bienestar de los niños y niñas permite que la comunidad cambie sus conductas, actitudes y comportamiento en la cotidianidad; generando la implementación de buenas prácticas sobre todo en los sectores más vulnerables. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.