Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

"Es un paso importante para la comunidad, para el departamento y obviamente para la institucionalidad", dijo el Secretario General de Boyacá.

Según Fabio Tadeo Bustos Ballesteros, esta certificación la viene luchando la Gobernación hace casi dos años de la mano con el Ejército y la Policía Nacional, donde se trabajó con la comunidad para que se hicieran esfuerzos en la erradicación de las últimas hectáreas de cultivos ilícitos en el Occidente del departamento.

“Tenemos tres años posteriores de consolidación de la política de cultivos ilícitos del departamento de Boyacá, y con esa política nosotros accedemos a recursos muy importantes que van a beneficiar a las personas, a las comunidades y a los municipios que se certifican con cero cultivos ilícitos por parte de las Naciones Unidas”, declaró el funcionario.

Añadió: “tendremos que hacer un gran acompañamiento desde la gobernación en procesos asociativos, hablando de cultivos legales en lo que tiene que ver con cacao, frutales y café; es un tema muy importante en opciones asociativas que permitirán generar un valor agregado en esos sectores donde se erradicaron cultivos”.

“El primer paso lo vamos a dar en no más de 15 días cuando el INCODER va a darles la posibilidad a los habitantes del área rural del municipio de Otanche de que legalicen sus predios, y comenzar con una verdadera política de legalización de predios rurales, diferentes a los recursos que vienen por Contrato Plan y por la Gobernación del departamento”, dijo. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá