Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en convenio con el ICETEX.

La Gobernación de Boyacá a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, se permite informar que se encuentra abierta La Convocatoria para el Acceso a la Educación Superior. La meta de esta actividad es incentivar al joven rural para que adelante sus estudios en carreras de ciencias agropecuarias, ya sea a nivel profesional o técnico; a través de un aporte para financiar hasta el 100% del valor total de la matrícula y subsidios de mantenimiento.  

Gracias a este programa de subsidios los jóvenes podrán ingresar a cualquiera de las 125 instituciones que hacen parte de la convocatoria y podrán acceder a cualquiera de los 214 programas académicos.

La convocatoria tiene como objetivo primordial beneficiar a las comunidades menos favorecidas o con menos oportunidades de continuar sus estudios de formación universitaria y cierra sus procesos de inscripción el 01 de agosto de 2014.

La invitación se encuentra dirigida a:

·         Jóvenes rurales que residan en cualquier municipio del país.

·         Jóvenes que se encuentren registrados en la Versión III del Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área.

·         Estar admitidos en programas de Ciencias Agropecuarias.

Áreas que financia el crédito para Jóvenes Rurales:

·         El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural financiará con crédito condonable, el cincuenta (50%) por ciento del valor de la matrícula.

·         El ICETEX financia como crédito reembolsable, el cincuenta (50%) por ciento del valor restante de la matrícula.

·         Es decir, la alianza financia el 100% de la matrícula, hasta 11 salarios mínimos mensuales vigentes por semestre.

·         Los jóvenes rurales deben de tener máximo 28 años de edad.

Subsidio de sostenimiento:

Podrán acceder al subsidio de sostenimiento por valor de $669.444 (seiscientos sesenta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos moneda corriente) por semestre, suma que se incrementa anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los beneficiarios de esta Alianza que cumplan los siguientes requisitos:

·         Beneficiarios que se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén, integrantes de poblaciones indígenas, desplazadas o reintegradas debidamente certificados.

·         Este valor se le entregará a cada beneficiario mediante una tarjeta débito que se recarga mensualmente para que el estudiante disponga de sus recursos oportunamente. Por el uso de dicha tarjeta no se cobra cuota de manejo y el estudiante beneficiario puede hacer hasta cinco (5) transacciones al mes sin costo alguno.

Requisitos para la Condonación

·         Antes de culminar el quinto semestre académico, el estudiante debe aportar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, constancia emitida por la Secretaria de Agricultura del municipio, en la cual certifique la realización de una práctica académica de apoyo al desarrollo rural por 160 horas.

·         Recurso Financiado por el ICETEX

·         Podrán acceder a la condonación del 25% del valor de la matricula los jóvenes que se gradúen del programa académico para el cual es otorgado el crédito educativo.

El proceso de inscripción y la ampliación de la información se encuentran disponibles en la página web del ICETEX:

·         www.icetex.gov.co, o en el siguiente enlace:

·         https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/esco/alianzas/alianzasacces/ministeriodeagricultura.aspx

El ICETEX es la Entidad encargada de convocar, seleccionar, calificar, adjudicar y publicar las solicitudes aprobadas en la página Web. (FIN/Claudia Campos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá