Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

De por medio está el respeto a los recursos naturales afirmar los líderes U'wa.

El no rotundo se dio a conocer a la delegación nacional, luego de más de 3 horas de deliberaciones, realizadas en la sede de la comunidad en el municipio de Cubará, por parte de la Autoridad Mayor de esta comunidad con asiento en el Norte del Departamento de Boyacá.  

En esta cuarta reunión realizada con la presencia del presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, y asesores del Ministerio de Minas y Energía y del Interior, INCODER , Parques Nacionales  y miembros del Cabildo Superior U´wa para analizar, si se permite o no reiniciar,  los trabajos de exploración de un yacimiento de gas.

Inicialmente se  discutió sobre una propuesta sobre  un estudio intercultural del pueblo U’wa, el cual no puedo ser cumplido por parte del Ministerio de Minas y Energía, lo que generó un traspié en las conversaciones , teniendo en cuenta que voceros del Cabildo Mayor no aceptaron, pero voceros de esta cartera ministerial indicaron que va pero que se tiene que respetar los términos de ley para hacerlo.

Asimismo,  se está tratando de llegar a un acuerdo en la compra de predios para ampliar el territorio U´wa  se estableció que el INCODER ya ha adquirido 220 mil hectáreas, sin embargo, la pretensión es mayor, y es un tema que es objeto de análisis por parte  del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que quieren establecer la recuperación del territorio ancestral.

Frente al tema central, de permitir el reinicio del proyecto Magallanes,  que pretende adelantar el Ministerio de Minas y Ecopetrol ,el Presidente de la Estatal Petrolera socializó el alcance del proyecto.

El funcionario indicó, que la licencia ambiental, que en este momento está para la exploración y que no hay licencia de explotación y que no emplearán agua de ninguna fuente hídrica, así mismo, indicó que si quieren acompañar este proceso miembros de la comunidad U´wa  pueden verificar en el campamento que no realizarán ninguna otra clase de trabajo. El Presidente de Ecopetrol pidió que dejen continuar para verificar si hay yacimiento o no para posteriormente seguir proceso de acuerdo.

Entre tanto los indígenas han indicado que hasta que no se cumplan todos los puntos del acuerdo, no permitirán que se renueve trabajos el proyecto.

El líder de la comunidad, Verito Cobaría, fue enfático en afirmar que este tipo de proyectos son completamente nocivos para la naturaleza y que él se ha convertido en defensor en escenarios como Washington donde ha expresado su inconformismo por lo que se ha denominado: Un negocio.   “Los pozos petroleros o de gas son lo mismo porque impactan letalmente a los recursos naturales”, indicó el líder internacional. (Fin- Freddy González - Juan Diego Rodríguez).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.