Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Fernando Romero Español (OPGB)
Atiende a niños y niñas de la comunidad indígena U'wa que están en riesgo sus vidas por desnutrición.

Tras solicitud de la Administración Municipal de Cubará, en cabeza de su alcalde, Jhon Jairo Alonso Rincón, y después de realizar un análisis por parte de la Secretaría de Salud de Boyacá, se unieron esfuerzos para reabrir este centro de recuperación nutricional y buscar el socio estratégico para permitir una atención oportuna e integral a los infantes de esta ancestral comunidad indígena.

Es así como el pasado 26 de mayo se reabrió este Centro de Recuperación Nutricional, que atiende, en este momento, a 10 niños con altos niveles de desnutrición con un equipo interdisciplinario compuesto por un médico residente, una enfermera jefe, una  sicóloga, una nutricionista, 2 auxiliares de enfermería y 2 personas para servicios generales, una encargada de cocina y la otra, para aseo de la sede.

El Convenio firmado entre Ecopetrol, la Administración Municipal y la Empresa Social del Estado Hospital Especial de Cubará, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud de Boyacá, asciende a $500 millones de los cuales el Municipio aporta 30 millones, 200 millones Ecopetrol y el restante el Departamento de Boyacá y el Hospital Especial de Cubará. El convenio se extenderá por 14 meses y atenderá a 150 niños con deficiencias nutricionales.

Hay que destacar, que los profesionales de salud están comprometidos con el proyecto teniendo en cuenta el impacto social que está generando, “Esperamos se logre perpetuar por siempre este Centro de Recuperación Nutricional teniendo en cuenta las necesidades de salud que tiene la comunidad indígena U´wa”,  indicó María Sáenz, Enfermera Jefe que ha dedicado su vida a atender a esta comunidad. (Freddy Giovanny González Castro ).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.