Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La preocupación de las ESE se ha incrementado por la atención de los venezolanos en Boyacá.

 

Tunja, 25 de diciembre de 2018. (OPGB). Frente a la llegada de ciudadanos venezolanos a Boyacá, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud de Boyacá, gerentes y delegados de las Empresas Sociales del Estado y, directores locales de Salud municipal, trabajaron el Plan de Respuesta Sectorial para la atención de la problemática en salud pública por esta causa y las situaciones que tienen especialmente en crisis, a la red hospitalaria. 

Para dar cumplimiento a este Plan y poder brindarle orientación y atención a la población migrante en condiciones de vulnerabilidad, los municipios y el departamento, con la orientación del Ministerio de Salud, construyen el documento matriz que les permita a los organismos de salud garantizar a los extranjeros la prestación del servicio de urgencias en cualquiera de las Unidades de Servicios de Salud de la red pública de Boyacá.

Dicho documento plantea de manera priorizada, las problemáticas de mayor incidencia, los factores que la motivan, las acciones de respuesta y los actores que a nivel intersectorial han de encargarse de dar respuesta.

La Secretaría de Salud de Boyacá ha socializado los lineamientos para el aseguramiento del extranjero legal que llega a Boyacá, así como los alcances y limitaciones para la atención de los migrantes irregulares que representan la gran mayoría y presentan afectaciones de impacto en salud pública.

El secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, pidió la intervención pronta del Ministerio para determinar la fuente de financiación y la reglamentación para atender este tipo de contingencias.

Por su parte, la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero,  hizo énfasis en los preocupantes riesgos y afectaciones sobre la salud colectiva, de aquellos migrantes que permanecen en el Departamento irregularmente, a la hora de ejercer actividades laborales informales, tales como venta de alimentos en espacio público, trabajo sexual, peluquería, estética, tatuajes, barberías y similares; aunado a la comisión de posibles delitos como riñas y lesiones, comercialización de estupefacientes, invasión del espacio público y daño en bien ajeno.

“Dentro de las grandes problemáticas que vienen afectando la salud pública y sobre la cual el Departamento ha hecho una gestión impecable es la incidencia de enfermedades prevenibles a través de la vacunación, como lo es el sarampión, situación que representa un alto riesgo de reaparecer, en razón a que la población migrante generalmente llega a nuestro país sin esquemas de vacunación y Boyacá representa uno de los principales corredores, dada su proximidad con el vecino país”, manifestó Londoño.

Agregó que otra de las afectaciones de gran relevancia la constituyen las infecciones de transmisión sexual con repercusiones en primera infancia como ocurre con el SIDA o la Sifilis gestacional, “hemos censado hasta 17 gestantes en corto tiempo en algunos de nuestros municipios, encontrando 4 o más de estos casos, que finalmente se dibujan en pequeños e indefensos niños que nacen en nuestro territorio”, expuso Londoño.

Las condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional especialmente de gestantes, primera infancia y adulto mayor, sumado a las demás situaciones propias de la migración irregular de personas, generan aumentos de casos enfermedad y riesgo de muerte de esta población, además de los efectos de no poder dar continuidad a aquellos tratamientos que se derivan de las atenciones de urgencias, lo que generalmente termina complicando su situación y aumentando la carga del sistema de salud; además de afectar los indicadores epidemiológicos de Boyacá.

“Son innumerables las problemáticas que genera el tránsito o la permanencia  de personas que buscan un mejor presente en nuestro Departamento, dadas sus precarias condiciones y vulnerabilidad, por ello se requiere que las autoridades competentes arrecien los controles migratorios y aduaneros, especialmente en alimentos y ganado y, promuevan la regularización de la población o su retorno; pues los recursos de la salud pública tienen una destinación específica que deja fuera todo viso de irregularidad; de ahí la importancia de que se definan las fuentes y recursos para la atención humana y segura a esta lamentable situación que ya tiene repercusiones en los boyacenses”, puntualizó Londoño. (Fin/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Saludo- OPGB).

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

 

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.