Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Para la protección de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado por causa del conflicto armado.

Según la coordinadora del viceministerio que maneja la dirección de asuntos indígenas del Ministerio del Interior, ésta socialización en la ciudad de Tunja de debió a la baja presencia de mujeres indígenas en la capital del Departamento y la cual contempla además 1.300 desplazados en su totalidad.

Lo anterior según los parámetros estipulados por la Corte Constitucional en Auto 092 de 2008 referente a los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento y expedido con el fin de hacer seguimiento a las órdenes impartidas en la Sentencia T-025 de 2004, que declara el Estado de cosas Inconstitucional en cuanto al desplazamiento interno forzado. 

El auto 092 de 2018 adopta medidas comprehensivas para la protección de los derechos fundamentales de las mujeres desplazadas por el conflicto armado y la prevención del impacto de genero desproporcionado del conflicto armado y del desplazamiento forzado.

La socialización se realizó hoy 26 de Junio  en el auditorio Eduardo Caballero Calderón de la secretaría de Cultura en la ciudad de Tunja en horas de la mañana. (Fin/Juan Fernando Romero Español)