Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Este lunes 10 de diciembre en la provincia de Tundama, artistas expondrán su trabajo en espacio organizado por Artesanías de Boyacá.

 

Tunja, 5 de diciembre 2018. (OPGB). La Gobernación de Boyacá, por medio de la Secretaría de Productividad Tic y Gestión del Conocimiento y el Programa Artesanías de Boyacá, mostrará el resultado del proceso de asesoría de la diseñadora textil Martha Álvarez, para el fortalecimiento del sector artesanal y como parte de las estrategias de posicionamiento y promoción de este oficio, el próximo lunes 10 de diciembre de 2108, en la pasarela denominada  “ Moda Artesanal 2018”.

“Durante más de tres meses se ha venido realizando un trabajo arduo desde el programa Artesanías de Boyacá, por diferentes provincias para revisar, asesorar, innovar, diseñar y consolidar el producto artesanal enfocado al sector de la moda, por eso hemos querido realizar esta pasarela artesanal en la que participan más de 40 artesanos de Boyacá, hacedores de artesanía y arte manual”, manifestó la diseñadora Martha Álvarez.

Los productos de la pasarela Moda Artesanal 2018”, han sido asesorados, orientados y cumplen con todos los niveles de calidad. Los artesanos que hacen parte del colectivo,son representantes de los municipios de Cerinza, Duitama, Paipa y Sotaquirá.

Se destaca las técnicas de cestería en armante, tejeduría en telar horizontal y dos agujas, cestería en espiral cosida, tejeduría en macramé, tejeduría en crochet y paño telar, entre otras, para la elaboración de bolsos, contenedores, capas, ruanas, pulseras, pecheras, aretes, pañolones, chalecos y mantas .

Por su parte el secretario de Productividad, Tic y Gestión del Conocimiento, Sergio Armando Tolosa, manifiesta que se consolidó de forma oficial la alianza entre Gobernación de Boyacá, desde su Secretaría de Productividad Tic y Gestión del Conocimiento y la Cámara de Comercio de Duitama, con la celebración del convenio 735/17 para el fortalecimiento integral del sector artesanal del departamento de Boyacá.

“Cabe resaltar que desde el año 2017 y gracias a la alianza de la Secretaría de Productividad, Tic y Gestión del Conocimiento con actores estratégicos del departamento como la Cámara de Comercio de Duitama, los procesos de innovación y desarrollo de las artesanías de Boyacá se han articulado con la moda como sector estratégico del departamento", dijo el funcionario.  

Lo anterior, ha permitido el desarrollo e inclusión de comunidades artesanales de las diferentes provincias del departamento con oficios artesanales que responden a las exigencias del sistema de moda, bajo el concepto del slow fashion, donde se busca que a través del diseño y el respeto por las tradiciones culturales y valores de la estética artesanal, sea promocionada y llevada al público nacional y extranjero indumentaria de alta calidad, diseño y características de la identidad local de la Tierra de la Libertad, porque “Creemos en una Tierra hecha a mano”, aseguró Tolosa. (Fin/Angélica María Callejas Rodríguez-OPGB-Secretaría de Productividad-OPGB).

 

Oficina de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.