Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGB Son algunas de las determinaciones que se dieron a conocer luego del encuentro entre gobernadores.

Durante la Reunión Técnica de Integración Regional realizada el pasado 19 de junio en la ciudad de Yopal, el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, habló sobre los acuerdos que se llevarán a cabo entre ambas administraciones.

Uno de ellos enfocado al sector turístico teniendo con la realización de un rally durante el mes de octubre, cuyo objetivo es fortalecer y promocionar este renglón en las regiones. El recorrido inicial del rally estará comprendido por la Ruta de la Libertad – Yopal.

Así mismo, Marco Tulio Ruíz hizo un enfático llamado al Gobierno Nacional para que adquiera un compromiso serio frente a los recursos que se requieren para la terminación de la Vía del Cusiana, ya que es prioritario culminarla por los beneficios que su utilización representa a las dos jurisdicciones.

Hasta el momento el costo parcial de esta obra asciende a 200 mil millones de pesos, actualmente las secretarías de Infraestructura de Boyacá y Casanare finiquitan los estudios técnicos para posteriormente ser enviados a Bogotá, con el fin de obtener el respaldo financiero, por lo cual el mandatario hizo un llamado a los representantes de ambos departamentos para que acompañen este proceso y así sea más fácil la obtención del dinero requerido.

Adicional se busca, por intermedio de Plan Nacional de Desarrollo, incluir una vía alterna de conexión por la Provincia de la Libertad destinada al trasporte de tráfico liviano.

Frente al tema ambiental se acordó la adquisición de predios para la caracterización y protección de la diversidad biológica en Boyacá y Casanare y la compra de los terrenos se daría a través del 1% de las compensaciones que reciben de las compañías petroleras del sector. (FIN/Claudia Campos).