Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Con la elección de hoy soplan vientos de cambio en la Universidad, añadió el gobernador de Boyacá.

 

Tunja, 27 de noviembre de 2018. (OPGB). “Es la primera vez en muchos años que la comunidad universitaria incide de manera tan importante en la elección de rector en la UPTC”.

Con las anteriores palabras se refirió el gobernador Carlos Amaya a la elección del ingeniero civil Óscar Ramírez, como rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, quien obtuvo los votos de los estamentos universitarios, así como los había obtenido en tres ocasiones anteriores en las cuales había sido candidato, sin lograr ser elegido. Fue siempre el aspirante respaldado por la comunidad universitaria, pero no había recibido la mayoría dentro del Consejo Superior Universitario.

El mandatario regional enfatizó en que, como exalumno y líder estudiantil que fue de la universidad, sabe del valor de reconocer a las mayorías universitarias y de la importancia y el peso que merecen en las decisiones que tienen que ver con el alma máter.

“Acompañé la aspiración del ingeniero Ramírez porque era la aspiración respaldada por las mayorías, no solo en esta oportunidad, sino que a él lo habían acompañado en tres elecciones pasadas, mayorías que nunca había sido escuchada dentro del CSU en la votación final”, manifestó Amaya.

El gobernador felicitó al nuevo rector, de quien dijo reconocer su capacidad, liderazgo y trayectoria de varias décadas dentro de la UPTC como docente, directivo, investigador y administrativo.

“Que el ingeniero Ramírez sea un académico y los estamentos hayan incidido de tal manera en su elección como rector, indica que la universidad será administrada los próximos cuatro años por y con académicos, y que no permitirá que intereses ajenos la permeen”, indicó el mandatario, quien añadió que es importante que la institución se proyecte como el motor de desarrollo del departamento.

Amaya resaltó el hecho de que Ramírez ya empezó a conformar su equipo de trabajo más próximo, llamando como vicerrector académico al profesor Manuel Restrepo, quien también obtuvo una importante votación dentro de los estamentos universitarios.

“El respaldo que ambos tuvieron dentro de la comunidad universitaria permite prever que tendremos una universidad deliberativa, que escucha y que cree en el dialogo, y en la que primará el debate antes que las vías de hecho”, recalcó.

En cuanto a su papel en el futuro inmediato dentro del CSU, Amaya manifestó que insistirá en la reforma al Estatuto General para la Designación de Rector, para que la voluntad de los estamentos sea la que prime sobre los interese ajenos a la universidad.

El mandatario afirmó, además, que es fundamental que todos los integrantes del CSU apoyen la nueva etapa de la universidad para que esta se convierta en el eje articulador del progreso de Boyacá. (Fin / OPGB). 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.