Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Edgar Rodríguez-OPGBEl reto es desarrollar la capacidad de gestión para responder a las necesidades de las comunidades.

El pasado miércoles 18 de junio,  en las instalaciones de la acción comunal del barrio Santander de Duitama,  se realizó el Encuentro de los Coordinadores de los Comités de Salud de las Juntas de Acción Comunal, de los municipios de Duitama, Santa Rosa, Floresta y Busbanzá.

El evento contó con la presencia de  más de 15 líderes comunales, quienes trabajaron en temas relacionados con la prevención de enfermedades, caracterización de los problemas de salud que aquejan a las comunidades y participación comunitaria efectiva en el manejo de los temas de salud.

Durante las jornadas organizadas por el programa de salud en su casa de la Gobernación de Boyacá,  también se buscó que los dignatarios comunales conozcan, de primera mano, cómo avanzan los municipios en materia de seguridad y los proyectos que viene ejecutando la Administración Departamental y cada uno de los municipios.

“El trabajo con los comités de salud es para que los coordinadores de los comités de salud de las juntas de acción comunal se apersonen de los beneficios de los programas de salud que se llevan a cabo en los municipios”, así lo manifestó, el coordinador de las juntas de acción comunal municipio de Duitama, Miguelón Correa.

Así mismo, la líder comunitaria de estrategia salud en su casa territorio de Tundama, Ana Carreño, manifestó: “La necesidad de convocar y capacitar en temas de salud a los líderes comunitarios para que ellos puedan hacer un enlace efectivo en el trabajo de la comunidad, con autorresponsabilidad y compromiso con la salud y la calidad de vida de las comunidades”.

En todo momento se contó con el apoyo de entidades como: la Secretaría de Participación y Democracia de la Gobernación de Boyacá, las personerías municipales, alcaldías,  veedores en salud y  líderes comunales,  quienes han sido receptivos con el programa. (FIN/ Edgar Gilberto Rodríguez Lemus/ ECSs).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.